Washington. Changpeng Zhao, fundador de Binance -la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo-, se declaró culpable el martes de un cargo por delito grave por no haber tomado medidas para evitar el lavado de dinero.
La declaración del director general se produjo luego de que la empresa acordó pagar más de cuatro mil millones de dólares tras una investigación del gobierno estadunidense.
Binance es una compañía de responsabilidad limitada basada en las Islas Caimán.
El juez programó la audiencia de sentencia de Zhao para el 23 de febrero. Sin embargo, es probable que eso se demore debido a que ambas partes acordaron que no se produciría ninguna sentencia durante al menos seis meses.
Zhao había enfrentado acusaciones de desvío de fondos de clientes; la operación consistía en que la empresa mezclaba miles de millones de dólares en activos de inversores y los enviaba a un tercero del que Zhao también era propietario.
Además la compañía fue acusada de operar como una bolsa de valores no registrada y de violar varias leyes de mercado estadunidenses en una demanda de los reguladores.
Las acusaciones son similares a las prácticas descubiertas tras la quiebra de la segunda mayor bolsa de criptomonedas, FTX, el año pasado.
Sam Bankman-Fried, el fundador de 31 años de edad de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, fue condenado a principios de este mes por fraude por robar al menos 10 mil millones de dólares a clientes e inversores.
Se tiene previsto que sea sentenciado en marzo y podría enfrentar décadas en prisión.
Changpeng y Bankman-Fried fueron originalmente competidores amistosos en la industria, y Binance invirtió en FTX cuando Bankman-Fried lanzó la plataforma en 2019.
Sin embargo, la relación se deterioró y al final Changpeng vendió todas sus inversiones en criptodivisas en FTX a principios de noviembre de 2022. FTX se declaró en quiebra una semana después.