Tras cuatro días de ofertas y promociones del programa El Buen Fin 2023, el número de reclamaciones recibidas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) disminuyó 21 por ciento con respecto a 2022, al pasar de 522 a 410.
En un comunicado, la Profeco informó que de las 410 reclamaciones en total, 310 casos fueron conciliados, siete no tuvieron acuerdo, 52 están pendientes de conciliación, 21 fueron improcedentes y en otros 20 casos los consumidores desistieron.
Como principales motivos de reclamación, destacaron el incumplimiento de ofertas o promociones, con 142 casos; la cancelación de compra, 86; y el incumplimiento en los plazos de entrega, 26.
Los proveedores con mayor cantidad de reclamaciones en el periodo del 17 al 20 de noviembre, fueron Grupo Walmart (179); Soriana (38); y Elektra (22); mientras que en las entidades federativas: Ciudad de México (73), Estado de México (62) y Jalisco (30) encabezaron la lista.
Cabe señalar que, si bien Grupo Walmart no participa en el programa El Buen Fin, Profeco incluyó a esta cadena de tiendas de autoservicio, al promover su propia campaña de ofertas.
Los productos con más reclamaciones fueron Ropa y Zapatos (48), Línea Blanca (39) y Motocicleta (36).
Se corrigieron, además, 44 casos de publicidad detectada con posible incumplimiento; en tanto que 55 anuncios fueron retirados.
El portal El Buen Fin 2023 de Profeco recibió más de 58 mil visitas y se brindaron 12,290 asesorías relacionadas, principalmente, con derechos de las y los consumidores; servicios o trámites que presta o realiza la Profeco; orientación para atención de otras autoridades; negativa a la prestación de servicio; incumplimiento de la oferta y cancelación de compra.