Ciudad de México. Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) registraron esta noche ante el Instituto Nacional Electoral la coalición Fuerza y Corazón por México para la Presidencia de la República y el Congreso Federal.
Después del registro, emitieron un comunicado conjunto en la que informaron: “se trata de un acuerdo plural por el bien de México, con la suma de las tres fuerzas políticas nacionales opositoras y como ocurre en las democracias modernas, impulsar un gobierno de coalición; todos los acuerdos tienen por objetivo privilegiar y representar los intereses de los mexicanos”.
El registro ocurrió después del fin de las negociaciones entre los tres partidos sobre los alcances de la coalición, de la que no ofrecieron más detalles.
En el comunicado, señalaron que las tres dirigencias “intercambiaron propuestas y generaron un amplio consenso y acuerdo para fortalecer a Xóchitl Gálvez (la precandidata presidencial) y lograr lo mejor para el país”.
Afirmaron que la intención de su coalición electoral “es corregir el rumbo de México, ganando la Presidencia de la República y logrando la mayoría en el Congreso Federal (sic)”.
La coalición expuso que las tres principales fuerzas de oposición participarán juntas en el proceso federal “para corregir el rumbo de México, con una agenda común de gobierno y una agenda legislativa que nos permita alcanzar mejores niveles de desarrollo y seguridad para las familias”.
Por separado, el PRI informó que el Consejo Político Nacional autorizó a la dirigencia a buscar los acuerdos con sus aliados para la distribución de las 32 fórmulas al Senado y en los 300 distritos electorales para la Cámara de Diputados.