Ciudad de México. Entre porras y gritos de "¡Amal, hermana, ya eres mexicana¡" y "No estás sola", cientos de familias recibieron a la Pequeña Amal en la Basílica de Guadalupe. La marioneta de 3.5 metros de altura que representa a una niña refugiada siria de 10 años, visitó el recinto religioso más importante del país para conocer a la Virgen de Guadalupe.
Antes de ingresar al Templo Mariano, recorrió la explanada. De inmediato los feligreses acompañados de sus hijos se acercaron para recibir un fraternal saludo y darle la bienvenida. "Te queremos Amal", "Gracias por venir", mientras había personas que le regalaban rosas, muñecas de trapo otomí e imágenes de la guadalupana, otras cargaban en sus manos cartulinas que decían "Amal, tu nunca estarás sola".
La muñeca, se ha convertido en un símbolo de los derechos humanos, en especial de los refugiados. México es el primer país latinoamericano donde se presenta para llevar un mensaje de esperanza, tolerancia y solidaridad a miles de personas que se han visto forzadas a dejar su hogar y familias, a causa de las guerras, la violencia y persecución.
En la Basílica de Guadalupe se realizó un rosario para pedir por los niños, refugiados y por la paz del mundo. Durante los rezos la Pequeña Amal miró fijamente la imagen de la Virgen de Guadalupe, en ocasiones cerró los ojos y colocó sus brazos del lado izquierdo de su pecho donde se encuentra el corazón.
Al final de la ceremonia religiosa, la marioneta colocó una veladora afuera del recinto guadalupano y la gente la recibió nuevamente con mucha devoción.
La marioneta de Amal -inspirada en las mojigangas mexicana, según sus diseñadores ha sido producida por The Walk Productions -con sede en Reino Unido-, en asociación con la Compañía Handspring Puppet -en Sudáfrica- y está dirigida por el productor Romain Greco.
Incluso, algunos organizadores en México afirmaron que los productores ingleses están impresionados con el caluroso recibimiento de los mexicanos.
Su travesía mexicana cuenta también con el apoyo de distintas agencias de la ONU, entre ellas, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Este martes será despedida en el Congreso de la Unión, dónde se llevará a cabo el foro La Niñez y sus derechos juntos para revisar avances y retos para proteger a la niñez en movilidad.