Buenos Aires. Los primeros anuncios del presidente electo Javier Milei, de la ultraderechista Libertad Avanza (LLA), un partido todavía no estructurado como tal, es la privatización de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y de los medios públicos entre otras privatizaciones en masa, no sin antes advertir que destruir la inflación llevará entre 18 y 24 meses y que no habrá gradualismo en las medidas a tomar.
En un marco de silencio y dolorosa reflexión de casi la mitad de la población argentina, que ha quedado en estado de shock ante esta impensable situación, Milei impone otra situación anormal en la estrategia post electoral. No aceptó una reunión con el presidente saliente, Alberto Fernández, que la noche misma del domingo se comunicó y lo felicitó manifestándose dispuesto para iniciar la transición.
No quiere ir ni a la Casa Rosada (gubernamental), ni a la residencia presidencial, como ha sucedido con los mandatario electos hasta ahora y desde hace 40 años, cuando se recuperó la democracia y además sostuvo que se va a producir un ajuste pero, “lo tiene que pagar la política”, es decir el gobierno actual.
De acuerdo a uno de los asesores de Milei, habrá un nuevo ajuste, con lo que se volará la inflación y los aumentos podrían ser de más de 50 por ciento, agravando la situación actual. Además declaró que la ley de alquileres deberá derogarse y habrá que imponer otra, donde los precios los fije el arrendatario, con lo cual profundizará la tragedia actual de la vivienda y también acabará con el Banco Central.
Advirtió en estas horas que las decisiones las toma él y que no existe ninguna coalición, en referencia al ex gobernante Mauricio Macri, que le dio el apoyo de lo que queda de la derechista coalición Juntos por el Cambio, y fue clave en este triunfo,
El equipo de Milei creó una cuenta presidencial OPEARG, por donde se sabe que no habrá gradualismo sino una política de shock, que repercutirá en una disparada del desempleo y la primera reacción sindical en este día ante la privatización de los medios públicos, Televisión Pública, Agencia de Noticias Télam y Radio Nacional, es resistir esta medida.
El gobernador electo de Juntos por el Cambio en Entre Ríos, Rogelio Frigerio, ya manifestó su desacuerdo porque significaría “limitar la libertad de expresión”. No hay decisión aún de quien manejará la comunicación a partir del próximo 10 de diciembre en que asumirá el gobierno.
El presidente electo se comunicó este lunes con mandatarios extranjeros, que le expresaron su apoyo. En primer lugar con los gobiernos de Estados Unidos y de Israel, con especiales lazos con este último, países a los que hará un “viaje espiritual”. Son los dos gobiernos que Milei había reconocido como sus principales apoyos incluyendo en lo financiero, durante su campaña.
Una de las primeras consecuencias de su conducta durante la campaña agravó la situación con Brasil, donde el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió que deberá ofrecer disculpas al mandatario, al que no sólo ofendió e insultó, sino que invitó al ex presidente Jair Bolsonaro a su asunción.
Mantiene Milei todo lo más fuerte de lo que dijo en su campaña al advertir que será “implacable”, y que no habrá gradualismo alguno, es decir que desde los primeros momentos aplicará su política de shock, lo que será el primer desafío, para una población, que siempre se ha levantado ante las medidas que sin duda afectarán gravemente la situación.
El hombre que manifestaba hablar con su perro Conan, ya muerto, con quien se comunica por medio de una vidente, que además se exhibió manejando una motosierra, y que insultó a varios presidentes y personalidades como el papa Francisco, además de desequilibrarse con ataques de furia, está ahora ante la mirada de los propios y ajenos.
Más información en la versión impresa....