Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que cree que un acuerdo para garantizar la liberación de algunos de los rehenes retenidos por Hamas en Gaza está cerca.
"Creo que sí", dijo a periodistas cuando le preguntaron en la Casa Blanca por un posible acuerdo.
Reuters había informado la semana pasada de que los mediadores qataríes buscaban un acuerdo entre Israel y Hamas para intercambiar 50 rehenes a cambio de un alto el fuego de tres días que ayudaría a llevar ayuda de emergencia a los civiles en Gaza, según un funcionario informado sobre las conversaciones.
Unos 240 rehenes fueron secuestrados durante la mortífera incursión transfronteriza de Hamas en Israel el 7 de octubre, tras lo cual Israel invadió el pequeño territorio palestino para acabar con el grupo militante islamita.
Alrededor de mil 200 personas, en su mayoría civiles, murieron en el asalto de Hamas, según los recuentos israelíes, el día más mortífero en los 75 años de historia de Israel.
Desde entonces, el gobierno de Hamas en Gaza ha declarado que al menos 13.300 palestinos han muerto, entre ellos al menos 5 mil 600 niños, a causa de los incesantes bombardeos israelíes.
A pesar de los continuos combates, el embajador israelí en Estados Unidos, Michael Herzog, dijo el domingo a ABC News que Israel tenía esperanzas de que Hamas pueda liberar a una cantidad significativa de rehenes "en los próximos días".