Ciudad de México. Tras la renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por parte del alcalde de Cuajimalpa con licencia, Adrián Rubalcava, así como del ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, lanzó una serie de críticas a quienes “gozaron de grandes oportunidades, se beneficiaron de ellas y cuando se trató de que se comprometieran en el trabajo, que fortalecieran al partido antes de lograr ventajas personales, se hicieron a un lado, chantajearon al partido y buscaron debilitarnos".
Por separado, tras concretar su registro como precandidata presidencial del PRI y del PRD, Xóchitl Gálvez llamó a cerrar filas y aseguró que, por su parte, ella ha planteado que vaya el más competitivo en las elecciones estatales y de la Ciudad de México para el próximo año. “Yo no tomé la decisión, punto, la decisión la tomaron los presidentes de los partidos”, subrayó.
Alejandro Moreno fue recibido este domingo con gritos de “Alito, Alito” por parte de los priístas que acudieron al registro como precandidata de Gálvez. El acto se realizó en un hotel de la zona de Polanco, en un salón con capacidad para cerca de 200 personas.
Al pronunciar un mensaje que duró el doble del que emitió la precandidata presidencial, Moreno sostuvo que “nadie puede poner en riesgo el destino, la democracia y las libertades de nuestro país. Nadie es más grande que un partido, nadie presiona al PRI, nadie chantajea al PRI. En el PRI se toman decisiones y en el PRI vamos a ir con la fuerza de la militancia”.
Sin mencionar de manera directa a Rubalcava, a Murat, o a los senadores priístas que hace un par de meses fueron expulsados del partido, agregó: “Hemos atestiguado la expulsión de algunos cuadros que se fueron, cuadros políticos de nuestro partido, pero que a la postre se demostró que más que militar en nuestro instituto político, estaban inscritos en las filas del oportunismo, denominados no sólo priistas no comprometidos, sino estaban dominados por la ambición que tenían, pretendiéndose adueñar de nuestra organización de forma abusiva e irresponsable”.
Aseveró que su expulsión, o en los casos que se van del PRI, “en vez de menguarnos nos fortalece. Perdimos un peso que se volvió útil, un lastre que desacreditaba al PRI, bola de cínicos que por culpa de ello la sociedad no nos dio su confianza porque eran una bola de corruptos que mancharon al partido”.
Y al defender que en el PRI han escuchado a todos los militantes, añadió que el partido decidió ir con los más competitivos, tras lo cual, dijo, “todos nos vamos en esa dirección, porque así somos los priistas y vamos juntos y cerramos filas”.
Aprovechó, además, para lanzarse contra Samuel García, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, partido al que definió como “esquirol servil y lacayo” de Morena.
Sobre García, lo catalogó como “un irresponsable y mitómano”, así como “un pseudo candidato para golpear, disminuir y tratar de intimidar a la oposición, especialmente a nuestra compañera, próxima candidata presidencial, Xóchitl Gálvez”. Adelantó que el PRI hará “una campaña feroz, todavía más, para exhibir a Movimiento Ciudadano”.
Entrevistada tras presentar su registro, Gálvez lamentó la decisión de Rubalcava de renunciar al PRI, y adujo que “también pasa lo mismo en Morena, hay quien se va de Morena, a quien se va del PAN, hay quien se va del PRD y del propio PRI, pero creo que lo que cuentan aquí es convencer a los 97 millones de mexicanos que tiene que emitir una decisión, hay que ir por ellos, obviamente los liderazgos son bienvenidos, pero muchas veces pesa mucho más esa participación ciudadana”.
Cuestionada sobre si ve a un PRI debilitado, respondió que “un PRI echado para adelante, con buenos priistas” e incluso expresó su alegría por la salida de algunos de los militantes del tricolor, entre ellos el ex gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.