°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Incendios forestales avanzan sin control en Bolivia

Imagen
Los incendios forestales consumen un área cerca de la Transpantaneira, también conocida como MT-060, una carretera que cruza los humedales del Pantanal, cerca de Pocone, estado de Mato Grosso, Brasil. Foto Ap
19 de noviembre de 2023 20:58

Rurrenabaque. Incendios forestales avanzan sin control en tres de los nueve departamentos de Bolivia, con una reserva natural y los poblados de Rurrenabaque y San Buenaventura entre los más afectados, informaron las autoridades

"En el departamento de Santa Cruz tenemos incendios en siete municipios; en el departamento de La Paz, un municipio, y en Beni, en tres municipios", informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

La autoridad se desplaza vía aérea entre las tres regiones, movilizando personal de bomberos y defensa civil, y distribuyendo alimentos y equipos contra incendios.

Las llamas avanzan sin control en los poblados de Rurrenabaque y San Buenaventura, en el norte del departamento de La Paz y puerta de ingreso de la reserva natural de Madidi, de unos 19.000 kilómetros de extensión.

En el pequeño poblado de Bibosi, cercano a Rurrenabaque, grupos de vecinos y personal contraincendios combaten las llamas con todo lo que pueden: con bombas y mangueras de agua, baldes de plástico que no tienen una capacidad mayor a los cinco litros y sin ropa adecuada.

Las llamas tienen una altura de 10 hasta 20 metros, el calor es sofocante y el humo ha nublado el lugar, constató un periodista de la AFP.

La falta de lluvias en los últimos cuatro meses ha mermado el agua por ríos, así como el traslado en cisternas del recurso natural para combatir el fuego.

El viceministro Calvimontes dijo que a Rurrenabaque y San Buenaventura se han desplazado 174 bomberos y personal militar.

La quema de bosques es una práctica común en Bolivia para expandir la frontera agrícola, aunque el gobierno del presidente izquierdista Luis Arce denunció que la mayoría de los incendios son provocados y que incluso hay la intención política de afectar su administración.

Las llamas han consumido este año -según el último reporte del Ministerio de Medio Ambiente- 2,9 millones de hectáreas, de las que 2 millones son matorrales y pastizales y 935.000 hectáreas, bosques.

Pero, asegura, los números son menores a años anteriores.

Brasil: Peligra fauna, vegetación y casas por incendios en mayor humedal del mundo

Hace unos días, los bomberos en la región brasileña de humedales en Pantanal celebraron el final de la temporada de incendios con una publicación en Facebook que decía: “Es un alivio para todos los que viven en la región”.

La publicación del pasado 7 de noviembre resultó prematura.

En las dos primeras semanas de noviembre, los incendios avivados por un clima inusualmente caliente y árido destruyeron casi 770 mil hectáreas (1.9 millones de acres) del humedal tropical más grande del mundo, según datos preliminares de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Es decir, el 65% del daño que han causado los incendios en la región en lo que va del año.

El Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil, una agencia federal, detectó 3.380 incendios en Pantanal en los primeros 17 días de noviembre, en comparación con apenas 69 durante el mismo periodo del año pasado, y muy por encima de los récords de temporadas pasadas de incendios que se remontan a 1998.

El Pantanal es casa de miles de especies de plantas y animales, incluidos 159 mamíferos, y donde los jaguares abundan, según el Fondo Mundial para la Naturaleza. Durante la temporada de lluvias, los ríos se desbordan, inundan la tierra y gran parte de ella únicamente es accesible por bote o avión. En la temporada seca, los entusiastas de la vida silvestre se dirigen al lugar para ver a los generalmente furtivos jaguares descansando en las cuencas, junto con guacamayas, caimanes y capibaras.

La mayor parte del parque Encontro das Aguas, ubicado en los límites de los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, conocido por su enorme población de jaguares, pasó de un color verde esmeralda a un marrón oscuro. Un equipo de periodistas de The Associated Press en el lugar vio a un enorme jaguar lamiéndose las patas a la orilla del río, recostado en una cama de vegetación quemada.

“Si esto continúa cada año, ya no habrá más (jaguares), se irán, encontrarán la forma, como las personas, y se irán a la ciudad”, advirtió Leonisio da Silva, un residente del parque. “Será el final”.

Los jaguares del parque, el cual abarca más de mil kilómetros cuadrados (más de 400 millas cuadradas) están acostumbrados a la observación de los seres humanos y han sido una de las principales atracciones del ecoturismo durante más de 15 años. Su preservación y la de su hábitat natural es esencial para la región.

Bomberos, soldados y voluntarios trabajan día y noche para tratar de detener los incendios, los cuales no sólo amenazan a la rica flora y fauna de la región, sino también residencias y centros de hospedaje para turistas.

Y la ayuda en forma de lluvia no parece llegar pronto, según los pronósticos.

“Esto es sumamente atípico”, dijo Renata Libonati, coordinadora del sistema de alerta de incendios en el Pantanal de la Universidad Federal de Río de Janeiro. La temporada de incendios por lo general termina en octubre, cuando el aire se vuelve más húmedo y empieza a llover. “Lo que estamos viendo es una extensión de la temporada de incendios”.

Libonati explicó que la ola de calor que arrasó con buena parte de Brasil esta semana, aunada al fenómeno de El Niño, dejó como resultado temperaturas más altas y condiciones más áridas, las cuales favorecen a los incendios.

Trump amenaza con retomar el control del Canal de Panamá

China no controla ni administra el canal. Sin embargo, una filial de CK Hutchinson Holdings, en Hong Kong, gestiona dos puertos situados en las entradas caribeña.

Con visas de turista, donantes ricos de Trump emplean a migrantes mexicanos

Desde hace tres años, los Uihlein utilizan un esquema ilegal para trasladarlos a sus almacenes.

La crisis en Bolivia, vinculada a la ruptura en el MAS, considera Luis Arce

Evo Morales es la "nueva derecha"; encabeza el acoso económico y político contra el gobierno, afirma.
Anuncio