Franja de Gaza. El servicio de internet y telefonía se restableció parcialmente este sábado en la franja de Gaza tras un apagón en las telecomunicaciones que había obligado a Naciones Unidas a suspender la entrega de ayuda humanitaria crítica al no poder coordinar los convoyes. Además, un ataque aéreo israelí alcanzó un edificio residencial a las afueras de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, y mató a al menos 26 palestinos, según un médico del hospital al que fueron trasladados los cuerpos.
Al principio de la guerra, Israel instó a los civiles a marcharse del norte del sitiado enclave, el objetivo de su ofensiva terrestre, pero no ha dejado de bombardear la zona de evacuación del sur, donde se encuentra Jan Yunis.
Israel ha insinuado que planea ampliar su campaña hacia el sur mientras continúa con sus operaciones en el norte, incluyendo en la Ciudad de Gaza, donde los soldados continuaban registrando el hospital más grande del territorio, el de Shifa, en busca de pistas del centro de mando de Hamás que las autoridades israelíes afirman que está debajo del complejo hospitalario. Tanto el grupo insurgente como el personal del hospital niegan esa afirmación.
El ejército ha estado pidiendo al hospital que evacue a las varias miles de personas que siguen en el recinto y el sábado afirmó que el director del centro pidió ayuda para que quienes quisieran marcharse lo hicieran por una ruta segura.
Pero Medhat Abbas, portavoz del Ministerio de Salud de Gaza apuntó que el ejército ordenó el desalojo de las instalaciones y dio al personal una hora de plazo para sacar a la gente. Las autoridades militares alegaron que no se ordenó evacuación alguna y apuntaron que el personal médico podía quedarse para atender a los pacientes que no pueden ser trasladados.
En Jan Yunis, el ataque de primera hora del sábado alcanzó Hamad City, una urbanización de clase media construida en los últimos años con financiación qatarí. Además de los 26 muertos, 20 personas más resultaron heridas, explicó el doctor Nehad Taeima en el hospital Nasser.
Israel no suele realizar comentarios sobre ataques individuales y se limita a decir que está atacando a Hamás y tratando de evitar los daños a la población civil. Muchos de sus ataques se han cobrado la vida de mujeres y niños.