Ciudad de México. Aunque aún no hay un dato del avance de ventas en el segundo día del Buen Fin, los organismos afiliados a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) reportan establecimientos abarrotados en todo el país, dijo Héctor Tejada Shaar, dirigente del sector terciario.
En la tercera ceremonia de inicio de la décimo tercera edición del programa de reactivación económica, el líder empresarial comentó que a excepción de Acapulco, luego de que fue devastado por el huracán Otis a finales de octubre, los negocios comerciales y de servicios que participan están abarrotados.
“Nosotros esperamos tener resultados muy pronto, pero las reportes que nos dan las cámaras de comercio es que los centros comerciales las tiendas han tenido mucho mejores ventas que en los años pasados”, dijo al terminar la ceremonia realizada en la calle de Madero, en el Centro Histórico de la capital mexicana.
Acotó que en el puerto guerrerense se estima que sólo 10 por ciento de los establecimientos comerciales y de servicios participarán en la presente campaña de ofertas y promociones. “Va a ser un buen fin muy diferente a los que a los que había habido”, acotó.
Fernando Isaías Ruíz Beltrán, director de la oficina de Defensa del Consumidor Zona Centro, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comentó que esa dependencia hasta el momento no tiene reporte de inconsistencias o reclamos de personas que hayan tenido problemas en sus compras.
Apuntó que será hasta el martes cuando la Profeco pueda contar con datos más precisos sobre reclamaciones o quejas. De acuerdo con el titular de la dependencia, David Aguilar Romero, en 2022 el número de incidencias se redujo casi 50 por ciento.
Durante su participación en el tercer inicio —pues el primero fue en León, Guanajuato, mientras que el segundo fue en Coacalco, Estado de México—, Tejada Shaar reconoció que el sector turístico es importante dentro de las promociones que se ofrecen, pues la población adquiere paquetes a buenos precios para viajar en fechas posteriores a los días de asueto por el Día de la Revolución Mexicana.
Acotó que los productos más demandados en estas fechas son ropa, calzado, pantallas de televisión, computo y línea blanca.
Jorge Vázquez Valdés, director general de Innovación de Producto de la Secretaría de Turismo (Sectur), destacó que El Buen Fin es una oportunidad para la población para adquirir servicios turísticos a precios promocionales, pues participan hoteles, restaurantes, agencias de viajes, líneas aéreas, empresas de transporte turístico terrestre, entre otros prestadores de servicio turístico que facilitan “la organización de unas vacaciones inolvidables a precios accesibles”, además de representar un beneficio económico para los micro y pequeños empresarios turísticos de las diferentes localidades.