En su travesía por México, La Pequeña Amal, la marioneta que representa a una niña siria refugiada y recorre en mundo con un mensaje de esperanza para las poblaciones desplazas por la guerra, la violencia y la persecución, marchó por calles del Centro Histórico, del Zócalo al Palacio de Bellas Artes.
Acompañada por una decena de jóvenes en zancos vestidas como muñecas que simbolizan a aquellas que se perdieron en el trayecto y que las niñas refugiadas ya no pueden jugar con ellas así como batucada con integrantes del colectivo Batalá, Amala hizo su recorrido seguida por decenas de personas que llegaron para darle la bienvenida y acompañarla, algunos de sitios distantes como Nezahualcóyotl en el estado de México e Iztapalapa.
#VideosLaJornada La #PequeñaAmal recorre las calles del Centro Histórico, en la Ciudad de México. La #marioneta monumental representa a una niña refugiada siria de 10 años. pic.twitter.com/vGBJRxIgwS
— La Jornada (@lajornadaonline) November 18, 2023
La Pequeña Amal salió de la Plaza de la Constitución después de recibir la bienvenida de autoridades de la Ciudad de México, en una ceremonia en la que alumnos de la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ejecutaron la coreografía Volamos en Sueños, con la música de Todavía cantamos y la voz de Mercedes Sosa, seguida por algunas danzas de rituales del norte y centro del país para terminar con las voces de Eugenia León, Tania Libertad y Cecilia Toussaint cantando Latinoamérica.
En su ejecución los bailarines hicieron varias corridas en torno a Amal, con entrecruzamientos, mientras otros permanecen estáticos, lo que representaba, explicó Galilea Marcelino, estudiante de tercer año de danza contemporánea, el recorrido de los desplazados y la incertidumbre de hacia dónde van y si llegarán, así como un mensaje de comunicación, de que “todos estamos en el mismo camino”.
En su marcha por las calles de Madero, Isabel la Católica, 5 de Mayo y Bolivar para retornar a Madero, La Pequeña Amal se detenía para saludar a niños y niñas que se acercaban a ella y la saludaban a hombros de sus papás, se detuvo en el parteluz de la la doble puerta del Templo de San Felipe Neri, donde la segunda estaba cerrada y luego caminó a local de zapatos atraída por el arreglo de globos rojos y blancos que decoraban el negocio.
#DíaEnImágenes La marioneta #PequeñaAmal recorre las calles del Centro Histórico. La figura representa a una niña refugiada siria.
— La Jornada (@lajornadaonline) November 18, 2023
📷 José Antonio López pic.twitter.com/ARb5OQ0nxP
Mari Jose, de ocho años, llegó de Iztapalapa disfrazada de mariposa Monarca, porque se enteró que le gustan a La Pequeña Amal le gusta, aunque desconocía que el lepidóptero, al igual que la niña siria de 10 años, realiza también una larga travesía, en su caso desde Canadá por territorio estadunidense para llegar a México.
Conoció a Amal en Tic Toc, se la mostró su papá y le pidió que la llevara a concerla. Alli también en el recorrido asomaba Rafael Lavarrios, estudiante de mercadotecnia de 21 años que llegó del municipio de Nezahualcóyotl, con un cartel en el que escribió: “Bienvenida Amal” y extendió frente a la marioneta en varios momentos.
Casi para llegar a Bellas Artes se escuchó corear a un grupo de mujeres y niñas: “¡Amal, hermana, ya eres mexicana!”.
La Pequeña Amal llegó a su destino después de casi una hora, contempló la majestuosidad del recinto antes de entrar a la explanada y después de seguir un rato con la multitud que no dejaba de tomarle fotos con sus teléfonos, volvió a refugiarse en su baúl.