Ciudad de México. Ex rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresaron este viernes su confianza en que el nuevo rector Leonardo Lomelí Vanegas sabrá dialogar con el gobierno federal desde la base del respeto y la colaboración, manteniendo la autonomía universitaria.
En entrevista realizada luego de la ceremonia de toma de protesta de Lomelí Vanegas como rector para el periodo 2023-2027, realizada en el Antiguo Palacio de Medicina, el ex rector Juan Ramón de la Fuente señaló que la relación entre la UNAM y el gobierno “tiene que ser respetuosa, de colaboración. Así lo ha planteado el rector y me parece muy bien, esos tienen que ser los términos, respeto y colaboración, el gran tema es enfrentar los retos, que no están fáciles para el país y los retos en el contexto global, que están muy complicados”.
De la Fuente, que hasta septiembre se desempeñaba como representante de México ante las Naciones Unidas, dijo que Lomelí Vanegas “conoce muy bien la universidad” y llamó a “trabajar todos con él, porque vienen tiempos difíciles para el país y para el mundo y la universidad tiene que seguir siendo, como dijera el maestro Justo Sierra, ese faro que le alumbre el camino al país”.
Por separado, José Narro Robles, ex rector y ex secretario de Salud de Enrique Peña Nieto, señaló que con la designación de Lomelí Vanegas, la Junta de Gobierno de la UNAM -organismo que nombra a los rectores- “toma una gran decisión y que manda un gran mensaje a nuestro país: la pluralidad, el respeto a las diferencias, el entendimiento entre los que somos y pensamos de manera distinta. A México le urge que estemos articulados y la Universidad ha dado mayormente un ejemplo en esa dirección”.
Cuestionado sobre cómo debe ser la relación de la UNAM con el gobierno federal, el ex rector José Sarukhán dijo aparte que piensa que “el doctor Lomelí tiene una aptitud para saber hablar, conversar, dialogar, pero siempre manteniendo la autonomía de la UNAM”.
El científico y ganador de Premio Tyler -considerado el Nobel de Ecología-, consideró que uno de los retos que tendrá Lomelí por delante será concientizar a los universitarios de la grave situación ambiental del planeta.
“Un reto muy importante es que las universidades deben hacer una tarea, que no están haciendo en ninguna parte del mundo, que es exponer a sus alumnos a la situación en la que está el planeta y a la que lo hemos llevado todos nosotros, no es obra de nadie fuera del planeta, hemos sido nosotros y si nosotros no lo arreglamos, nadie lo va a arreglar, pero si no conocemos cómo y cuáles son los problemas y qué retos hay, pues cómo”.
El ex rector Francisco Barnés de Castro manifestó por su lado que como rector, Lomelí debe mantener una relación de respeto y colaboración con el gobierno federal. “La Universidad es uno de los instrumentos más poderosos de desarrollo de la sociedad mexicana y tiene que estar en coordinación y en colaboración con el gobierno en un marco de respeto”.
La secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, se dijo “muy feliz de que un humanista esté al frente de la Universidad. El avance de las humanidades es sin duda muy importante para nuestro país. Teniendo mi alma mater en sus manos me siento muy contenta”.
La funcionaria adelantó que hoy mismo le pedirá una cita al nuevo rector porque “poder seguir trabajando de la mano” con él.