Este viernes a las 9 horas dará inicio la ceremonia en la cual Leonardo Lomelí Vanegas será investido como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2023-2027.
En la tradicional sede del Palacio de la Escuela Medicina, en el Centro Histórico de la capital mexicana, se llevará a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Universitario (CU) en la cual el historiador y economista se convertirá oficialmente en el rector número 35 de la máxima casa de estudios, desde que ésta se fundó en 1910.
Durante la ceremonia de hoy, la presidenta en turno de la Junta de Gobierno (JG) de la UNAM, Gina Zabludovsky, dará lectura al acta de la sesión permanente del pasado 9 de noviembre celebrada por este cuerpo colegiado y tomará protesta a Lomelí, quien dirigirá su primer mensaje como nuevo rector.
A la ceremonia, además del rector saliente, Enrique Graue Wiechers, acudirán integrantes del CU, un selecto grupo de doctores honoris causa, profesores e investigadores eméritos, así como rectores y titulares de instituciones de educación superior nacionales y del extranjero. También asistirán miembros de la Fundación UNAM, secretarios generales de los comités ejecutivos de la Aapaunam y Stunam, al igual que autoridades y ex rectores de la universidad.
En el acto protocolario, se colocará en el cuello del recién designado rector la venera universitaria, una cadena de 12 eslabones que termina en un monograma del cual pende el escudo de la UNAM.
Lomelí Vanegas, de 53 años de edad, fue el universitario designado por los 15 miembros de la JG luego de llegar a un acuerdo de que su proyecto de trabajo cumple con la defensa de la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y el compromiso social con la universidad. Se trata del primer economista en ocupar dicho cargo.
Al ofrecer un mensaje a los medios el pasado 9 de noviembre, luego de que se anunciara su nombramiento, el rector designado enfatizó que, para dirigir a la UNAM, es indispensable saber conservar lo que se ha hecho bien, pero también tener la “sensibilidad” para identificar las áreas donde es necesario generar cambios “sin estridencias”.