Londres. La energética española Iberdrola planea hacer una oferta por Electricity North West (ENWL) que podría valorar la red de distribución eléctrica británica en un máximo de 3 mil 500 millones de libras (4 mil 340 millones de dólares), dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto.
Las fuentes comentaron a Reuters en octubre que los accionistas de ENWL están trabajando con el banco de inversión Jefferies en una revisión estratégica del operador de la red, que suministra electricidad a unos cinco millones de clientes en Mánchester, Lancashire y Cumbria.
Iberdrola declinó hacer comentarios sobre cualquier implicación en el proceso de venta de ENWL, que según una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato, se espera que comience en diciembre.
ENWL es propiedad de un consorcio liderado por la japonesa Kansai Electric Power Co (Kepco) 9503.T y el fondo de inversión Equitix, ambos con una participación de 40 por ciento, según el informe anual de la empresa.
Macquarie y KKR también podrían considerar ofertas por ENWL, según una de las personas citadas y una tercera con conocimiento del proceso de venta, que añadieron que las deliberaciones se encuentran en una fase temprana y no hay certeza de que vayan a desembocar en un acuerdo.
Los portavoces de Macquarie, KKR, Equitix y Kansai Electric declinaron hacer comentarios.
La compra de ENWL podría ayudar a Iberdrola a conectar zonas a las que ya presta servicio a través de su negocio Scottish Power. Esta suministra energía a 3.6 millones de clientes en Merseyside, Cheshire, el norte de Gales y el norte de Shropshire, en Inglaterra, y el centro y sur de Escocia, según su último informe anual.
El grupo español se planteó una oferta por ENWL en 2019, cuando sus entonces propietarios JP Morgan y Colonial First State lanzaron una venta que finalmente ganaron los actuales accionistas.
Iberdrola está acelerando sus inversiones en redes eléctricas, con el objetivo de desplegar 27 mil millones de euros hasta 2025, con el objetivo de lograr un crecimiento de 30 por ciento en el beneficio operativo de su unidad de redes hasta alcanzar 8 mil 500 millones de euros.
Esta cifra equivale a 57 por ciento de las inversiones totales previstas por Iberdrola entre 2023 y 2025, que se financiarán parcialmente con ventas de activos.
Iberdrola espera recibir unos 6 mil millones de euros de alianzas y ventas de activos a finales de año que le ayudarán a cerrar 2023 con una deuda neta de unos 43 mil millones de euros, aproximadamente en línea con 2022.