Un grupo de estudiantes de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM tomó dichas instalaciones desde la noche del miércoles, en demanda de que se resuelvan diversas quejas por casos de violencia contra mujeres e integrantes de colectivos de disidencias sexogenéricas, los cuales –de acuerdo con los inconformes—no han recibido atención adecuada por parte de las autoridades.
Como se consignó en videos que se publicaron en redes sociales, las y los participantes en la protesta anunciaron que ocuparían la escuela y dieron a conocer un comunicado en donde señalaron que la toma se debía a la “ineptitud de las autoridades de la FE por la poca empatía en hacer su trabajo por casos de violencia de género hacia mujeres y disidencias”.
De igual forma, anunciaron que exigen “un calendario con avances de trabajo concreto en nuestras peticiones”, pero sin “reuniones de desgaste”, y convocaron a una serie de asambleas en la FE los días 17, 21 y 22 de noviembre, dirigidas a mujeres y disidencias en las dos primeras fechas, y la tercera para la comunidad estudiantil de las diferentes escuelas de la UNAM.
En entrevista con La Jornada, una persona que participa en la toma de la facultad, quien se identificó como “estudiante disidente de la FE”, aseguró que en dicho colegio ha habido un centenar de denuncias de violencia de género que no han sido atendidas de manera satisfactoria, y en las cuales se “encubrió” a los agresores.
“No se dio respuesta en el tema de las sanciones, aparte de que incluso cuando las hay, son considerablemente bajas. A los profesores sólo los mandan de vacaciones pagadas, casi como si fuera un premio, y los alumnos nada más dejan de venir como una semana. Para la comunidad de disidencias y mujeres es muy insultante tener que pasar por estas situaciones”, recalcó.
De igual manera, indicó que las demandas del grupo que tomó la FE incluyen puntos como la paridad de género en la representación de los miembros del Consejo Técnico, la realización de un diagnóstico sobre la situación que viven las mujeres y disidencias de la facultad y la reubicación de los baños neutros.
Asimismo, exigieron la destitución de Delia García Valencia, abogada de la Unidad de Género de la FE, a quien señalaron por “incompetencia, revictimización y falta de empatía ante los casos de denuncia”; la transversalización de la perspectiva de género en el nuevo plan de estudios y el “puntual y respetuoso seguimiento” de las denuncias ya interpuestas en la materia ante diversas instancias.
Además de lo anterior, demandaron la asignación de una partida presupuestaria de la FE “con perspectiva de género, mostrando públicamente cada semestre avances en su ejercicio”.
De acuerdo con la persona consultada, la toma de la escuela es por tiempo indefinido y significa “una última oportunidad para que (las autoridades) den una respuesta satisfactoria para la comunidad en su conjunto”.
“Ha habido avances en combate a violencia de género”: autoridades.
Por su parte, el director de la FE, Eduardo Vega López, lanzó este jueves un comunicado en el que dijo desconocer la existencia de un supuesto grupo porril dirigido por un profesor, como menciona el comunicado de los estudiantes, y aseguró que la escuela “ha hecho avances notables en la escucha empática de todos los asuntos relacionados con la igualdad de género y la erradicación de las violencias de género”, al tiempo que remitió a un micrositio con información al respecto.
El funcionario recordó que “del 25 de septiembre al 22 de octubre pasado, nuestro edificio principal estuvo cerrado por una toma también súbita, sin que mediara asamblea estudiantil alguna que legitimara tal interrupción de las actividades universitarias sustantivas”.
Vega enfatizó que “nuestra comunidad escolar y docente lamenta mucho esta nueva situación que interrumpe, una vez más, clases, exámenes extraordinarios, actividades culturales, administrativas y procesos abiertos y públicos de interlocución entre el Consejo Técnico, la administración y representantes de la comunidad estudiantil sobre asuntos igualmente importantes y de urgente solución”.
De igual forma, subrayó que “la administración de la Facultad está atenta, dispuesta y lista a realizar reuniones a partir de hoy jueves 16, con quienes tienen tomado nuestro edificio principal, al tiempo que propondrá medidas adicionales para la pronta solución de los asuntos planteados en el comunicado mencionado y en favor de toda nuestra comunidad estudiantil, en el pleno del Consejo Técnico.
“No hay una manera más segura y dolorosa para desmovilizar a cualquier comunidad universitaria que cerrar los espacios universitarios. Reunámonos, conversemos, resolvamos los problemas, estudiemos, enseñemos, trabajemos, sigamos formándonos como economistas, pero no impidamos que eso pueda ocurrir”.