Ciudad de México. Trabajadores del Colegio de Bachilleres en la Ciudad de México estallaron una huelga indefinida en los primeros minutos de este jueves en demanda de un incremento salarial de 20 por ciento. Los 20 planteles ubicados en la capital del país y su zona conurbada suspendieron actividades, lo que afecta a cerca de cien mil alumnos de educación media superior.
Integrantes del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), que encabeza el profesor Armando Vargas, colocaron las banderas rojinegras en los planteles en demanda de un aumento salarial, así como de un incremento de 8.2 por ciento al fortalecimiento al salario, garantizar la basificación del personal docente, y hacer efectivo el compromiso presidencial de que ningún docente en el país ganaría menos de 16 mil pesos al mes.
En un comunicado, el Colegio de Bachilleres informó que desde el pasado 12 de octubre fue notificado de un emplazamiento a huelga derivado de la revisión salarial del personal administrativo, promovido por el SINTCB.
Destaca que en su pliego petitorio el sindicato solicitó al Colegio un incremento salarial del 20 por ciento directo al salario tabular del personal administrativo, a partir del 16 de noviembre de este año, así como un incremento del 8.2 por cientro a todos los niveles salariales, retroactivo al 1 de enero de este año.
Además, los trabajadores, indicó el Colegio de Bachilleres, también solicitó un pago mínimo, en promedio, 16 mil pesos para todos los trabajadores de la institución, de acuerdo con la política salarial del Gobierno Federal.
Agregó que desde el pasado 10 de noviembre se presentó una contrapropuesta al sindicato, con un ofrecimiento de incremento salarial de 4 por ciento para los trabajadores administrativos. Y subrayó que “respecto del incremento salarial del 8.2 por ciento, dicho incremento fue cubierto conforme a la política salarial que establece el gobierno federal, otorgando un pago retroactivo calculado al 1 de enero de 2023, el cual fue cubierto en la quincena 20/2023”.
En relación con el pago mínimo promedio de 16 mil pesos mensuales, el Colegio destacó que continúa realizando diversas gestiones ante “las instancias globalizadoras, para atender las peticiones de la organización sindical, en un marco de estricta legalidad y de acuerdo con el presupuesto, que, en su caso, sea autorizado”.