La secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez, aseguró en la Cámara de Diputados que inició la reapertura de algunas escuelas en Guerrero, tras el paso del huracán Otis, particularmente en Coyuca de Benítez.
También manifestó que el censo sobre planteles dañados se levanta únicamente en ese municipio y Acapulco, sin descartar que más adelante se amplíe a otros ayuntamientos también afectados por el meteoro.
Tras comparecer ante la Comisión de Educación, por la glosa del informe, donde la priísta Cynthia López le exigió su renuncia por la “mala calidad” de los libros de texto gratuitos, la funcionaria dijo a reporteros que planteles en Guerrero están siendo utilizados como albergues y otros, como centros de apoyo para el pago de programas sociales.
Destacó que en una zona escolar de Coyuca de Benítez ya reanudaron clases. “Tenemos un caso muy interesante, creo que zona 67, donde la escuela no está en condiciones, pero las casas a los lados sí y las prestaron para que la maestra pudiera estar con sus alumnos”.
Afirmó que buscan la manera en que se dé el regreso a clases “lo más rápido posible”.
Ramírez Anaya inició su comparecencia ante la Comisión de Educación mencionando que avanzan las tareas realizadas por el Gobierno de México para apoyar a la población afectada por el huracán Otis y regresar de manera paulatina a las aulas.
“Podemos informar que algunas escuelas han regresado a sus actividades, de acuerdo a sus condiciones”, pero no ofreció más datos.
A la prensa le reiteró más tarde que el censo de las escuelas dañadas en Acapulco y Coyuca de Benítez avanza, y también para que apliquen seguros. Pero garantizó que todos los planteles afectados serán reparados en su totalidad.
“Casi todos los daños que nosotros hemos podido observar, a reserva de lo que digan los técnicos, no son daños estructurales, sino que tienen que ver con caída de techumbres, de árboles, se volvieron inútiles muchas computadoras, materiales que había en los salones. No podemos decir que todas las escuelas están en el mismo nivel de daños. En eso estamos trabajando, y donde no haya material tendremos que darlo”.
Prácticamente desde el inicio de su comparecencia, Leticia Ramírez fue increpada por la priísta Cynthia López, quien la consideró “cobarde” por no comparecer ante el pleno y le advirtió que interpondrá una denuncia en su contra ante un Ministerio Público “por venir a mentir a la Cámara de Diputados, porque usted juró decir la verdad y no vino a decir cuántos planteles son afectados por el huracán Otis”.
Ramírez Amaya refutó: “yo no voy donde no me invitan; me invitaron aquí y yo doy la cara. En este gobierno no somos cobardes, damos la cara”.