Al inaugurar el Encuentro Jurídico Universitario, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, afirmó que el máximo tribunal trabaja en la defensa de los derechos humanos, la justicia y la igualdad.
Por ello, agregó, “debemos defender siempre a la Constitución; es ella y nadie más quien determina nuestro sistema de gobierno, nuestra democracia y los pesos y contrapesos que deben existir para que podamos vivir en un país de derechos, libertades y de garantías fundamentales”.
Agregó que para hacer reales los derechos humanos es necesario garantizar los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales -conocidos como DESCA-, “deben trabajar juntos las juezas, los jueces, los defensores de derechos humanos, quienes litigan en cualquier sector y quienes acompañan a las víctimas y a las personas vulnerables”.
Piña Hernández solicitó a las y los jóvenes “que reten al sistema de impartición de justicia, que nos critiquen, que nos hagan reflexionar” para avanzar a criterios más protectores y progresistas para la defensa de todos los derechos fundamentales.