La directora de Procedimientos Especiales Sancionadores del Instituto Nacional Electoral (INE), Cintia Campos Garmendia, presentó su renuncia de manera irrevocable, con efectos a partir del 15 de noviembre. El área es medular pues ahí se integran las investigaciones derivadas de quejas contra partidos, aspirantes y demás actores políticos; la UTC tiene actualmente más de 800 expedientes registrados de presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, más el trabajo ordinario relacionado con otros temas.
La separación ocurre en momentos en que se decretó la suspensión definitiva del titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso (UTC), Alberto Cruz Martínez, por el presunto cambio, en una transcripción oficial, de los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia Xóchtil Gálvez. Por el episodio, la UTC elaboró un proyecto en el que se propuso responsabilizar al mandatario de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Al mismo tiempo que Cruz Martínez impugnó la suspensión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Tribunal de Justicia Administrativa, se conoció la decisión de la responsable de integrar los procedimientos sancionadores.
La carta de Campos Garmendia tiene fecha 1 de noviembre, una semana después de la suspensión, en ese momento temporal, de quien fuera su jefe.
La ahora ex funcionaria agradece al encargado actual de la UTC, Hugo Patlán Matehuala, “por todas las atenciones recibidas, así como la confianza que me depositó en el desempeño de mis funciones y la gran oportunidad de haber colaborado con usted y para esta gran Institución que es el INE”.
En otro escrito pide el pago de sus prestaciones, la expedición de su baja y la compensación por término de relación laboral o contractual, por lo cual integrantes del organismo afirmaron que la renuncia fue voluntaria y por razones personales.
Llama a buen comportamiento
Al respecto, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, rechazó que haya habido presiones internas para la renuncia de Campos. "Hay que ver cómo se va a sustituir, hay que escuchar la opinión del titular; yo no sé de ninguna presión que haya recibido. Me parece así, como un poco aventurado hablar de presiones, yo creo que las renuncias son de carácter individual y voluntarias. Así lo manifiesta en los escritos".
Admitió que el episodio - de presunto cambio en la versión estenográfica relacionada con expresiones del Presidente de la República- debe servir para revisar procedimientos, aunque dijo que la UTC es un área "altamente calificada que a diario produce con alta calidad, pero habrá que revisar si en alguna parte se deben hacer ajustes para que esto no suceda, porque no puede suceder con nadie".
En la víspera del periodo de precampaña (del 20 de noviembre al 18 de enero), Taddei indicó que habrá que ver "cómo se comportan" todos los actores políticos.
-¿Haría un llamado al Presidente?
-A todos los servidores públicos, incluidos los tres poderes de gobierno (de la Unión), Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Todos debemos ser altamente respetuosos a nivel federal, local, de lo que está sucediendo al inicio de las precampañas. Hay que llamar al buen comportamiento de todos.