En Guerrero hay 34 módulos de atención ciudadana (Mac) del Instituto Nacional Electoral (INE) y en todos se brinda servicio actualmente, en distintas modalidades, incluidos los de Acapulco, puntualizó el organismo.
Después de una evaluación del grupo de trabajo de la Operación en Campo, precisó que de los 34 Mac, seis están en el puerto: dos fijos y dos de tipo móvil.
Los primeros no tuvieron daños de consideración tras el paso del huracán Otis, aunque en los alrededores, la caída de árboles y postes impedía el acceso peatonal o en automóvil, además de la conocida suspensión de energía eléctrica y de internet.
Como se difundió ayer, después del impacto del huracán, uno de los módulos, el 120255 ubicado en Plaza Patio, fue robado; personas sustrajeron bienes informáticos, periféricos y documentación.
Desde el 26 de octubre se han aplicado medidas para restablecer el servicio, particularmente en Acapulco, donde una vez restablecida la energía eléctrica, el 3 de noviembre, pudo habilitarse el módulo ubivcado en el centro comercial Costera 125. Ahí operan cinco estaciones de trabajo, con horario de nueve de la mañana a las cuatro de la tarde.
Sin embargo, señaló que en dos módulos aun no se restablecen los servicios en su totalidad, por lo que en el Mac de Plaza Patio el servicio se rehabilitó a través de una unidad móvil, ubicada en el estacionamiento de ese centro comercial; en el otro, los equipos fueron reubicados.
El INE comunicó a la ciudadanía de Acapulco que los módulos móviles ya reanudaron el servicio en sedes previamente programadas.
Asimismo, indicó que en aquellos módulos sin conectividad, el personal se traslada a otros puntos a transmitir la información de los ciudadanos, a fin de evitar retrasos en la entrega de la credencial para votar.
En la zona afectada se da prioridad a la impresión de credenciales, de quienes perdieron sus documentos por los estragos del huracán.
“A la fecha, el INE se encuentra brindando el servicio en la totalidad de los módulos” ubicados en Guerrero, destacó.