Ciudad de México. La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó sancionar a ocho personas conocidas como influencers, por vulnerar la veda electoral en los comicios federales del 2020-2021, dado que formaron parte de la campaña “orquestada y sistematizada” en favor del Partido Verde. La multa para siete de ellos es por 4 mil 481 pesos, y en el caso de Lilia Alejandra Treviño Tuñón se impuso una infracción por 54 mil 488 pesos, ya que reconoció haber recibido 50 mil pesos por su participación.
Aunque en el proyecto a cargo del magistrado presidente interino, Luis Espíndola, se planteaba también una multa por 806 mil 580 pesos para el partido político, al considerar su reincidencia en su actuar, dado que no es la primera vez que utiliza esta estrategia para llamar al voto a su favor, los magistrados Rubén Lara y Mónica Lozano rechazaron la sanción.
Argumentaron que la situación ya fue juzgada en junio del 2022, en el que se impuso una infracción al Verde de 118 millones de pesos. En esa ocasión, también fueron sancionados otros 76 influencer.
En sesión pública de este jueves, se dio a conocer que también se multó a Luis Alfonso Terán Figueroa, Cristian Raziel Vidales Montoya, Cinthia Lucia Ortega Muñoz, Carla Paulina Hernández Sánchez, Ricardo Diego Domingo Alborez Montes, José Leopoldo Carrera Tapia y Aldair Sánchez Barrón.
Los magistrados igualmente aprobaron por unanimidad, con los votos concurrentes de Lara y Espíndola, dar vista a la Secretaría de Gobernación respecto al caso de José Leopoldo Carrera Tapia, extranjero, para que determine las consecuencias jurídicas correspondientes.
En tanto, determinaron que en el caso de Joselyn Alejandra Najera Lima, Jimena Ledezma Galicia, Belinda Peregrín Schull, Diego Valdés Badillo, Luz Elena González de la Torre, Diana Laura de la Peza Cid del Prado, Eder Ulises Lujan González y Alexia Fernanda González García no se actualizó la totalidad de los elementos de la infracción.
Por otra parte, el pleno de la Sala Regional Especializada determinó que la politóloga Denise Dresser ejerció violencia política por razones de género contra la diputada, Andrea Chávez, de Morena, por lo que tendrá que pagar una multa de 20 mil 748 pesos, emitir una disculpa pública y tomar un curso en la materia.
Además, una vez que cause ejecutoria la sentencia, se le deberá inscribir en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia política contra las mujeres en razón de género del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo resuelto, aprobado por unanimidad con el voto concurrente de Lara y Lozano, surgió a raíz de las expresiones que Dresser emitió el pasado 15 de agosto, en una mesa de análisis de Latinus, al hacer alusión a una supuesta relación sentimental con otro político. Dijo: “es por un tema de faldas” y “tener una novia en la campaña o no sabemos si era novia o no”.
Lo anterior, “rebasa la libertad de expresión y el ejercicio periodístico pues no abonaron al derecho a la información ni a la opinión pública”, coincidieron los magistrados.