La virtual precandidata presidencial del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD) Xóchitl Gálvez, sostuvo que la población es la que debe ejercer “presión” en contra de la terna enviada por el presidente de la República, con la que propuso una terna para sustituir al al ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Estamos en una indefensión, creo que aquí la única presión tiene que ser los ciudadanos, hacerle ver al presidente que hay una división de Poderes, y que él debería respetar la decisión del Senado mandando una terna de gente que no esté ligada a su movimiento y con experiencia en el ámbito judicial”, indicó en entrevista este jueves tras encabezar un acto en Iztapalapa.
Advirtió que si el Senado no convoca a comisiones en menos de 30 días, el titular del Ejecutivo federal podrá nombrar a la próxima ministra de la SCJN, quien sustituirá al ministro Arturo Zaldívar, quien renunció a su cargo.
Pese a que el Senado aprobó su licencia para separarse de sus funciones legislativas a partir del 20 de noviembre, Gálvez rindió este mediodía un informe de sus actividad como senadora. Su mensaje lo destinó casi en su totalidad a recapitular su carrera política, insistir en su crítica a los gobiernos morenistas, y enfilarse con miras al próximo proceso electoral, que arranca el próximo lunes con su inicio de precampaña programado en CIudad Juárez, Chihuahua.
Al acto, desarrollado en el parque lineal ubicado sobre Periférico Oriente, casi esquina con la calzada Ermita Iztapalapa, acudieron alrededor de 200 personas, la mayoría ataviados con distintivos del PAN y del PRD.