Tianguistenco, Mex. El priísta Diego Moreno Valle emitió un comunicado donde informa que se separará temporalmente del cargo de alcalde de Santiago Tianguistenco, del cual estuvo ausente unas semanas, para atender “asuntos de carácter personal”.
Se sabe que sobre el edil existe una acusación de una ex empleada del ayuntamiento por violación, por lo que desde inicios de mes, un juez del Poder Judicial mexiquense emitió una orden de captura en su contra.
Diego Moreno tiene más de un mes que no se presenta en el palacio municipal y desde hace dos semanas, vehículos de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, lo esperan con la finalidad de cumplir el mandato judicial.
También existen policías ministeriales afuera de su domicilio al que no ha acudido en el último mes.
El pasado sábado 4 de noviembre, Ingrid Dávalos, ex empleada del ayuntamiento ofreció una conferencia de medios en la que aseguró haber sido víctima de violación de parte del alcalde priista.
En aquella ocasión, mencionó que tenía días que un juez había librado una orden de aprehensión en su contra y que la Fiscalía General de Justicia, no había cumplimentado este mandato, para, según ella, darle oportunidad de escapar.
La víctima también fue recibida por la gobernadora Delfina Gómez, la semana pasada en una audiencia privada.
Días después, los vehículos de la FGJEM se hicieron presentes noche y día tanto afuera del Palacio Municipal de Tianguistenco, como en dos inmuebles propiedad del alcalde dentro de la demarcación. No obstante, vecinos de Tianguistenco aseguran que Diego Moreno en realidad vive, desde hace varios meses en un fraccionamiento exclusivo de Lerma.
Este jueves, a través de un comunicado de medios, el alcalde señala que ha solicitado licencia para separarse del cargo desde el pasado 13 de noviembre. “Me ausentaré de las labores como presidente municipal constitucional de este ayuntamiento de forma temporal, lo anterior con la finalidad de atender asuntos personales, por tal motivo y con apego a los artículos 40 y 41 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, , por medio de la presente, instruyo al Secretario del Ayuntamiento adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento al ordenamiento legal en cita, en el día indicado, lo anterior para todos los efectos legales correspondientes”, se lee el comunicado.
En la FGJEM se ha informado que existen células de búsqueda para dar con el paradero del alcalde y que pueda enfrentar así la imputación que se le hace.