Un hombre de aproximadamente 30 años, proveniente de Guinea, falleció el pasado miércoles en la canalización del río Tijuana cuando intentaba cruzar a Estados Unidos junto con un grupo de otras 100 personas de diversas nacionalidades, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California, David Pérez Tejeda.
Del grupo, al final 13 extranjeros de diversas nacionalidades fueron rescatados por personal de Migración, agregó el funcionario en una entrevista esta mañana durante la reapertura parcial del cruce peatonal conocido como El Chaparral.
En un video compartido por las propias autoridades migratorias se ve al grupo de migrantes caminando por la parte central de la canalización, por donde corren las aguas negras que terminan en una planta de tratamiento de aguas en Estados Unidos.
También informó que el migrante fallecido fue hallado inconsciente por las autoridades estadunidenses, quienes lo trasladaron a un hospital donde fue declarado muerto horas más tarde.
Reapertura
El cruce peatonal Pedwest, también conocido como El Chaparral, reabrió el flujo de Estados Unidos a México este jueves luego de dos meses de cierre debido a los altos flujos de migrantes y solicitantes de asilo que debían ser procesados por las autoridades estadunidenses.
Ahora, el cruce estará permitido de las 6 de la mañana a las 2 de la tarde, horario en el que es utilizado por miles de personas que cruzan a Estados Unidos para estudiar o trabajar.
En el anunció de la reapertura, la Patrulla Fronteriza enfatizó que en caso de que vuelvan a aumentar el número de solicitantes de asilo, el cruce podría ser cerrado nuevamente.