Atizapán de Zaragoza, Méx. El bloqueo a la autopista Chamapa-Lechería, en ambos sentidos, por vecinos de la colonia Villa de las Palmas que exigen al alcalde panista Pedro Rodríguez Villegas y al organismo administrador del líquido Sapasa el suministro de agua potable, que se ha prolongado por más de ocho horas, afecta vías alternas y de ingreso a la Ciudad de México y municipios del poniente mexiquense, pues la circulación es muy lenta y en ocasiones se detiene en la lateral de la autopista México-Querétaro, Periférico norte y Reyes Heroles.
El cierre inició alrededor de las 08:40 de la mañana, y pasadas las 17:00 horas de este jueves, el grupo de colonos mantenía el bloqueo de la autopista a la altura de la zona conocida como el Puente de El Colgado, en la esquina de la calle Azalea y Real Amapola, donde exigen la una solución a las autoridades y rechazan el suministro por medio de pipas.
Plantean que no quieren recibir más agua en pipas porque no llega a todas las familias y se administra por tandeo, debido a ello tarda en llegar a su colonia, pues la distribución se agota con rapidez. Señalaron que, al no ser escuchados por autoridades de la alcaldía, optaron por cerrar la importante vialidad.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que pasadas las 17 horas continuaba el bloqueo de la autopista Chamapa-Lechería a la altura del kilómetro 8, en el punto decenas de usuarios están detenidos dentro y fuera de sus vehículos en el tramo vial. Inicialmente los manifestantes realizaron el cierre intermitente con dirección a Toluca. Pero a las 2 de la tarde optaron por bloquear ambos sentidos.
Cerca de las 17 horas, el asentamiento vehicular se prolongaba hasta la caseta de Cuautitlán Izcalli y afectaba la lateral del Periférico norte en su continuación con la autopista México-Querétaro a la altura de la plaza comercial Perinorte.
Asimismo, el cierre de la autopista afecta la circulación de las avenidas Gustavo Baz, Vía José López Portillo y Reyes Heroles, en esta última, los vehículos avanzan a vuelta de rueda y el asentamiento se prolonga hasta la altura del panteón Jardines del Recuerdo.
Apenas el miércoles, habitantes de las colonias San Miguel Xochimanga, Miraflores, Capulín y Las Flores, en grupos por separado, realizaron dos bloqueos viales, uno en la carretera Lago de Guadalupe y otro en la avenida Ignacio Zaragoza, para exigir el abasto de agua en redes domiciliarias, y rechazan la distribución por medio de pipas por insuficiente.
Los colonos indicaron que el Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (Sapasa) no deja de enviar las facturas de pago por un servicio que no tienen. Insistieron que entonces tienen derecho a tener agua en sus domicilios.
Un ama de casa comentó que desde hace tres meses no tiene agua en su domicilio, pero paga 700 el bimestre de agua que no llega a su casa.“Tenemos más de tres meses sin agua, y nada más nos dan largas, a la zona residencial sí envían agua todos los días y acá las pipas son insuficientes”, expuso Carmen Hernández González, durante el bloqueo a la carretera Lago de Guadalupe. Agregó que desde hace un mes compra media pipa de agua que sólo le dura una semana y por la cual paga mil 300 pesos.
Cerca de la medianoche, los colonos retiraron los dos bloqueos del miércoles, sin el compromiso de las autoridades de suministrar el agua vía redes domiciliarias.
La alcaldía local vía comunicado de prensa emitido durante la semana, dio a conocer que Atizapán de Zaragoza depende en un 78 por ciento de abasto que llega a través del Sistema Cutzamala, y con el nuevo recorte al suministro, al menos 275 mil habitantes de 60 colonias serían afectadas.
Sapasa informó que, a partir del cuarto trimestre del 2022, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha disminuido en un 30 por ciento el caudal al municipio, por lo que con este nuevo recorte el abasto podría ser reducido aún más.
En tanto, la tarde de este día vecinos de la colonia San Miguel Xochimanga convocan a bloquear nuevamente la carretera Lago de Guadalupe, pues dijeron que después de la manifestación de ayer miércoles las autoridades enviaron sólo una pipa de agua que no alcanzó para toda la colonia.