Tapachula, Chis. El activista Irineo Mújica, integrante de la organización Pueblo Sin Fronteras y quien lideraba la caravana de migrantes que salió de Tapachula a finales de octubre pasado, dijo que se retiraba del contingente por posible contagio de covid.
El defensor informó a los integrantes de la caravana que acudió al doctor por presentar fiebre y tos, y que le diagnosticaron que por los síntomas podría tratarse del coronavirus.
“Por lo pronto no puedo acompañar la caravana ni exponer a alguien que se enferme”, dijo en un mensaje.
La salida de Mújica causó incertidumbre entre los migrantes, unos preocupados por su salud y otros porque no saben si se reincorporará.
El activista había advertido que más de la mitad de los migrantes viajaban enfermos sin comer ni dormir bien, y debido a la travesía por carretera, expuestos al intenso calor de la costa chiapaneca y algunos días de lluvia.
El grupo de unas 1500 personas se encontraba este jueves en el municipio de Arriaga, a 250 kilómetros de Tapachula desde donde partió el lunes 30 de octubre.
La caravana acordó seguir su camino el viernes hacia Chahuites en el vecino Estado de Oaxaca, donde harán escala para decidir si continúan como contingente o se desintegran y cada quien sigue por su cuenta.