Ciudad de México. Las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) logrará un aterrizaje de la economía suave y de que no subirá tasas de interés mantuvieron el apetito de los inversionistas en activos en pesos, pero también llevaron a los precios del petróleo a caer alrededor de cuatro por ciento este jueves y cotizar en su nivel más bajo desde julio pasado.
Al cierre de la sesión de este jueves, el peso mexicano alcanzó cinco jornadas de ganancias frente a su similar estadunidense y reportó su mejor cotización desde septiembre. La moneda mexicana se apreció 0.33 por ciento, equivalente a 5.72 centavos frente a su similar estadunidense, para cerrar en 17.2598 unidades por dólar spot. En las últimas cinco sesiones, la moneda nacional acumuló una ganancia de 3.12 por ciento ante el dólar. Mientras que en lo que va del año, el peso mexicano acumuló una ganancia de 11.5 por ciento frente al dólar.
En tanto, el informe sobre el aumento de las existencias de crudo en Estados Unidos siguieron retumbando en la sesión de este jueves y el crecimiento moderado de la mayor economía mundial han afectado los mercados de hidrocarburo, generando incertidumbre sobre el suministro.
Los precios del petróleo siguieron cayendo este jueves. El barril de West Texas Intermediate (WTI) para diciembre terminó la sesión con una caída de 4.90 por ciento, a 72.82 dólares, luego de alcanzar 72.23 dólares, pues llegó a perder hasta 5.0 por ciento durante la jornada, afectado por el aumento de reservas comerciales en Estados Unidos y señales negativas sobre la demanda mundial, alcanzando niveles de julio.
En tanto, el Brent del mar del Norte para enero perdió 4.63 por ciento a 77.42 dólares al cierre, poco después de cotizar a 76.72 dólares, también un piso desde julio. Así, los dos barriles de referencia en el mundo están bajo presión por datos provenientes de Estados Unidos.
Por su parte, el dólar presentó una caída de 0.01 por ciento, a 104.255 unidades, de acuerdo con el comportamiento del índice DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales.
Lo anterior, ante la noticia de que las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo aumentaron 13 mil durante la semana pasada, en tanto que las solicitudes continuas lo hicieron en 32 mil.
La publicación de unas cifras de ventas minoristas superiores a lo previsto este miércoles constataron la resistencia del consumo en la primera economía mundial, una variable clave en la fijación de precios y por tanto, en la inflación.
El temor a un freno en el anhelado proceso de 'desinflación' se trasladó, ligeramente, a los intereses de la deuda, en previsión de un posible retraso en el inicio de las futuros descensos de las tasas de interés de la Reserva Federal. La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años regresó al 4.4450 por ciento.
Los mercados accionarios estadunidenses tuvieron un cierre mixto de las bolsas, pese a que el Senado aprobó el financiamiento del gobierno hasta febrero de 2024.
Y es que los analistas no descartaron alguna toma de utilidades, debido a la rapidez con la que han subido los mercados accionarios.
El presidente Joe Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, lograron acuerdos para cooperar en la lucha contra el narcotráfico mundial y para reiniciar las conversaciones militares de alto nivel.
El Dow Jones cayó 0.13 por ciento; mientras que el S&P 500 y el Nasdaq, con avances marginales, de 0.12 y 0.07 por ciento, terminaron positivos.
La Bolsa Mexicana de Valores, en tanto, concluyó la sesión con una caída de 0.62 por ciento, a 52 mil 469.36 puntos.