Ciudad de México. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) estimó que el financiamiento de proyectos verdes, sociales, sustentables, azules y vinculados a la sostenibilidad, representará más de 50 por ciento de la emisión total de bonos en el mercado de deuda privada en México antes de que cierre 2023.
A casi seis semanas de que concluya 2023, José-Oriol Bosch, director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, reveló que el financiamiento total de bonos temáticos en proyectos con criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), ascendió a 285 mil millones de pesos desde 2016 al cierre de este miércoles, con un total de 87 colocaciones en el mercado.
“El dinamismo que ha registrado la emisión de bonos temáticos en el mercado de deuda privada nacional permitirá que este año este tipo de financiamiento ya represente más de la mitad de la colocación de deuda. Esperábamos que los bonos temáticos llegaran a representar la mitad hasta principios de 2024; no obstante, de acuerdo al plan que tenemos en la BMV estimamos que el financiamiento de este tipo alcance a representar 50 por ciento antes de que finalice 2023”, aseveró Bosch.
Durante su participación en el segundo día del Foro Anual Finanzas Sostenibles México 2023: "Emergencia Climática y Transición Justa", organizado por el Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles (CMFS), el directivo de la BMV resaltó la importancia de financiar proyectos vinculados a la sostenibilidad, en donde los emisores utilizan los recursos para financiar reducción de agua, energía o hacer más eficiente el uso de estos recursos que ayuden a reducir su huella de carbono; o bonos sociales, que ayudan a levantar recursos para apuntalar iniciativas para impulsar la equidad de género o dar más empleo a mujeres en distintas partes del país.
La emisión de deuda privada es relevante para costear proyectos de las empresas y, en algunos años, será una totalidad la emisión de bonos temáticos, sobre los quirografarios (por ejemplo, para capital de trabajo o refinanciar deuda), aseguró Oriol Bosch.