Ciudad de México. En una primera estimación, el sector asegurador en México reportó un monto de alrededor de 11 mil 424 millones de pesos (alrededor de 652.8 millones de dólares) en indemnizaciones a sus asegurados, a dos semanas del paso del huracán Otis por Guerrero.
De acuerdo con información que dio a conocer esta mañana la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), la estimación de indemnizaciones, que tendrá ajustes en función de algunas valuaciones que aún están en curso, abarcan a 12 mil 35 siniestros reportados por los asegurados, de los cuales 49 por ciento corresponden a pólizas del seguro de daños (5 mil 862 siniestros en bienes asegurados) y 51 por ciento de seguro de autos (6 mil 173 siniestros en vehículos asegurados).
La Amis, que dirige Norma Alicia Rosas, destacó que uno de cada tres pesos de la estimación de pérdidas por siniestros de daños corresponde a bienes habitacionales asegurados, alcanzando 3 mil 896 siniestros asegurados ya en curso de atención.
En cuanto a los hoteles, se han registrado al menos 82 siniestros que tienen cobertura de ‘riesgos hidrometereoógicos’, ya se han hecho anticipos y avances en pagos de algunas coberturas por 58 millones de pesos.
“Las primeras estimaciones de los daños ya valuados son alrededor de 2 mil 122 millones de pesos”, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
Las aseguradoras también ya han registrado siniestros a la infraestructura del gobierno estatal, de los cuales las primeras valuaciones, aún en curso, alcanzan alrededor de 945 millones de pesos.
La Asociación detalló que se han generado avances en valuaciones y anticipos en al menos mil 352 bienes asegurados correspondientes a empresas, centros comerciales, restaurantes y otros giros de actividades económicas aseguradas.
En México hay 32 aseguradoras que al cierre del primer semestre de 2023 operan la cobertura de ‘riesgos hidrometereológicos’ y hay 30 compañías que operan el seguro de auto.
Además, el sector ha registrado daños en las primeras 111 embarcaciones aseguradas, en diferentes tipos de daños y coberturas. En México existen 23 compañías que aseguran cascos de barcos y aviones, precisó la Amis.
Cabe recordar que entre los siniestros de daños catastróficos más costosos para la industria están cuatro huracanes: en Wilma, por ejemplo, en 2005 que se pagaron 2 mil 675 millones de dólares; por Odile en 2014, fueron mil 439 millones de dólares; por Gilberto en 1988, el monto fue de mil 299 millones de dólares y por Isidore en 2002 se cubrieron 474 millones de dólares, agregó la asociación.
En el caso de los dos municipios más afectados por este huracán Otis, de categoría 5, el más fuerte que haya tocado la costa de Guerrero, Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, en donde la población genera su principal actividad económica a través del turismo, los seguros se convierten en una herramienta clave para acelerar la reconstrucción, destacó la Amis.