Limassol. España dio un gran paso para acabar líder del grupo A de clasificación para la Eurocopa de 2024 tras vencer 3-1 en su visita a Chipre, este jueves en Limassol.
La Roja, ya clasificada desde el pasado mes para el torneo continental de Alemania, se afianzó en cabeza de la llave en un partido casi de trámite amarrado con los goles de Lamine Yamal (5), Mikel Oyarzabal (22) y Joselu (28).
La victoria de España ante Chipre, para la que descontó Kostas Pileas (75), le permite aventajar en dos puntos a Escocia, también clasificada, que este jueves empató 2-2 contra Georgia.
Una nueva victoria de la Roja el domingo contra los georgianos le aseguraría llegar al sorteo de la Eurocopa como líder de grupo.
Incluso empatando, la Roja tiene prácticamente segura la primera plaza, ya que Escocia tendría que ganar y golear por 10 o más goles a Noruega para superar a España.
Los españoles saltaron al estadio de Limassol dispuesto a sumar su quinta victoria consecutiva con un equipo completamente remodelado en el que el seleccionador Luis de la Fuente tiró de los menos habituales.
Lamine Yamal abre el camino
Tras dejar a Rodri, el cerebro de la Roja en la grada, De la Fuente dejó los mandos del equipo a Martin Zubimendi y colocó de titular al debutante defensa Alejandro Grimaldo.
España, que dominó completamente un encuentro en el que Chipre esperaba atrás, se adelantó pronto cuando Yamal cazó un balón en el área, recortó al portero y puso un tiro ajustado al palo (5).
Mikel Oyarzabal amplió la cuenta española con un disparo cruzado que subió al marcador tras unos momentos de suspense, mientras se revisaba en el VAR (22).
La alegría del delantero de la Real Sociedad por su primer gol con la Roja después de dos años se trocó en tristeza cuando tuvo que abandonar el campo por una posible lesión muscular al intentar rematar un balón en boca de gol (39).
Su lugar lo ocupó Rodrigo Riquelme, otro debutante en la Roja.
Antes del descanso, España puso el 3-0 en el marcador en un remate en boca de gol de Joselu tras un saque de esquina (28).
El marcador reflejaba el dominio de la Roja ante una Chipre, que, en la primera parte, sólo obligó a intervenir al portero español David Raya con un disparo lejano de Grigori Kastanos (41).
España se relaja
El selección local trató de dar un paso adelante en la segunda parte dando más intensidad a su presión y con posesiones más largas.
Chipre aprovechó una bajada de intensidad en el juego de la Roja para salir más de su campo, pero sin lograr llevar auténtico peligro al área de Raya hasta que un rápido contraataque sorprendió a los visitantes.
Pileas recibió un balón en profundidad, superó a los centrales y marcó ante la salida de Raya (75).
El gol, que subió al marcador tras una revisión en el VAR por una posible falta, sirvió de aviso para una Roja excesivamente relajada en la segunda parte.
España trató de recuperar su intensidad en busca de un cuarto tanto, aunque le costaba encontrar los espacios en la maraña de jugadores locales y el marcador ya no se movería.