Ciudad de México. El Senado ratificó en fast-track el ascenso de 230 integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana enviados por el ejecutivo, así como el de 182 marinos en una sesión en la que la oposición externo su inconformidad porque adujeron, que los nombres de quienes subieron de grado se conocieron minutos antes en la sesión del pleno.
Entre ellos, 5 nuevos generales de división de Estado Mayor que son José Joaquín Jiménez Cueto, Julio Alvarez Arellano, Andrés Fernando Aguirre, Enrique Covarrubias López y Enrique Martínez López.
Los cinco se desempeñaban como general de brigada del Estado Mayor. Igualmente se ascendió a 3 a generales de división piloto aviador, a 30 a generales de brigada del Estado Mayor, a 6 a generales de ala del Estado Mayor, a 37 a general brigadier de Estado Mayor y a 13 a general de brigadier de servicio.
Asimismo hubo ascensos a tenientes coroneles que pasaron coronel de armas del Estado Mayor.
El Senador del PAN, Damián Zepeda, insistió en que los legisladores no conocieron los expedientes de los militares ascendidos y por lo tanto se desconoce si alguno tiene algún señalamiento por un acto indebido.
Al avalar los ascensos de esta manera, expuso que el poder legislativo cae en la irresponsabilidad y la sumisión frente al poder militar. “Y no los estoy ofendiendo”, puntualizó.