Ante integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que se reunieron en la Ciudad de México para su XV Congreso Ordinario, Claudia Sheinbaum Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, se comprometió a mantener lo que definió como las grandes victorias de la 4T en el sector laboral.
“Aquí, me comprometo con las y los trabajadores de México, a que vamos a seguir defendiendo el salario de las y los trabajadores, a que vamos a seguir defendiendo sus prestaciones laborales, porque sabemos que si a los trabajadores les va bien, le va bien a los empresarios y a todo el país”, sostuvo la virtual precandidata presidencial de Morena y sus aliados al tiempo que subrayó que “para que a México le siga yendo bien no podemos cambiar al rumbo”.
Momentos antes, Sheinbaum encabezó en la sede nacional de Morena una reunión con los nueve coordinadores estatales de defensa de la transformación, quienes asumirán eventualmente las candidaturas a las gubernaturas y a la jefatura de Gobierno capitalina para el próximo año. “En la 4T estamos unidos. Vamos con el pueblo de México a fortalecer y avanzar en este renacimiento de la vida pública de México”, expresó la líder morenista al difundir una fotografía con los eventuales abanderados y con el dirigente nacional del partido, Mario Delgado.
En tanto, durante el Congreso de la Catem, realizado este miércoles en la Arena Ciudad de México, Sheinbaum Pardo apuntó que se formaliza la alianza con esa central obrera, luego que tomó protesta a los primeros grupos que la agrupación gremial denominó como comités de defensa de la transformación laboral. La central obrera ofreció conformar al menos 10 mil de estos comités, como su “aportación a la transformación”.
En su mensaje, Sheinbaum enlistó las “grandes victorias” para los trabajadores en los últimos cinco años con la actual administración federal, como el incremento al salario mínimo. No es, dijo, un tema menor, ya que durante 36 años se presumió ante el extranjero la mano de obra barata de los trabajadores. “Por eso, cuando se dice que ese periodo neoliberal es similar al porfirista o es neoporfirismo, es porque, en efecto, cada año ganaban menos los trabajadores”, agregó.
De igual forma, destacó la “libertad sindical” alcanzada con la reforma en esta materia, tras lo cual, expresó que a los trabajadores los une algo en común: “No queremos regresar al pasado de corrupción y de privilegios”.
Por su parte, el dirigente de la Catem, Pedro Haces, se pronunció en contra de la reducción de jornada laboral con el argumento de que ello derivará en una reducción salarial.
Al acto acudieron los gobernadores de Puebla, Sergio Salomón Céspedes; Quintana Roo, Mara Lezama; de Nayarit, Miguel Navarro; de Baja California, Marina del Pilar, y de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
También asistió Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).