Ciudad de México. Después de que nuevamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso hoy la revisión del amparo contra la modificación a la Ley General de Víctimas, con la que se eliminó la obligación de destinar un mínimo del presupuesto anual a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) para cubrir gastos relacionados con reparación integral, medidas de ayuda y asistencia, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) instó a que se resuelva el caso antes de que concluya el año.
Indicó que mientras esto sucede, se aprovechará el tiempo para que más personas, colectivos y organizaciones se sumen a la exigencia “de que no retrocedan más los derechos de las víctimas”.
El amparo fue promovido por el Centro Prodh a raíz de la reforma realizada en 2020. En un primer momento, el pasado 9 de agosto, se tenía previsto discutir el proyecto de resolución elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en el que se propone conceder el amparo al considerar que la reforma vulnera el principio de progresividad de los derechos humanos.