Ciudad de México. El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, expuso en el Senado que las fuerzas armadas seguirán auxiliando a la sociedad en casos de desastre, “trabajando hombro con hombro con los gobiernos y con sus autoridades como lo hicimos durante la pandemia de covid-19 y lo hacemos actualmente en el estado de Guerrero ante los efectos del huracán Otis”.
Al participar en la sesión solemne en el Senado de la República, en cuyo muro de honor se inscribió la frase: “2023 Año del bicentenario del Colegio Militar", el titular de la Sedena recalcó que de la “herencia bicentenaria y del amor a la patria”que en la historian nacional han mostrado los cadetes de ese Heróico Colegio emergieron valores que ahora son parte de todo nuestro instituto armado”.
De su aplicación, agregó el general Sandoval, “han surgido el permanente respeto y respaldo a las instituciones legalmente establecidas, el arraigo, sentido social, en beneficio del pueblo y sobre todo, la incuestionable lealtad institucional”
Desde la tribuna del Senado, en esa ceremonia en que estuvo acompañado por el director del Colegio Militar, general Jorge Antonio Maldonado y los integrantes de su Estado Mayor, resaltó que los militares están listos “ y siempre preparadas para cumplir no sólo con las misiones
relacionadas con la Defensa de la Nación, sino también las referentes a acciones sociales, cívicas, de desarrollo nacional y de apoyo a la población ante desastres”.
Ante tragedias como la provocada por el huracán Otis en las costas de Guerrero, “hoy más que nunca nuestro país demanda la suma de esfuerzos de gobiernos, instituciones y sociedad. Así, hoy más que nunca, el Senado de la República y el instituto armado nos une, un objetivo común, la seguridad y bienestar de cada mexicano”.
En ese sentir, dijo, “hoy y más que nunca, las fuerzas de tierra, aire y la Guardia Nacional seguiremos dando todo por la grandeza de México”.
Con las áreas de invitados del recinto senatorial lleno de cadetes, el general Sandoval recalcó que “ es muy satisfactorio que en el Muro de Honor de este recinto legislativo quede grabada con letras de oro la leyenda “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.
Se trata, expresó, de un emblemático plantel que se debe al pueblo de México, de donde han surgido los mexicanos en uniforme militar, que a lo largo de 200 años se han formado en sus aulas y en las diversas etapas de nuestra historia han dado muestra de su patriotismo, su lealtad y su institucionalidad”.
Aludió luego a que “historia misma se ha encargado de marcar en sus páginas gloriosas estos hechos heroicos de los hijos del Colegio Militar”. Recordó que fueron cadetes de este plantel,” quienes en 1828 se mantuvieron al lado del Presidente Guadalupe Victoria, durante los disturbios del Plan de Montaño; demostrando, por primera vez, su lealtad a las instituciones legalmente establecidas”.
Mencionó también que en 1847 hicieron frente a a la segunda intervención francesa en 1862 y también fueron cadetes de este plantel, quienes el 9 de febrero de 1913,” dieron prueba de lealtad institucional al escoltar al Presidente Francisco I. Madero del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional ante la revuelta que pretendía alterar el orden constitucional”.
Acto que “siete años después fue emulado en la conocida columna de la legalidad cuando en 1920 los alumnos de esta institución educativa militar acompañaron al Presidente Venustiano Carranza en el traslado de los poderes nacionales de esta ciudad capital hacia Veracruz, destacando el hecho histórico, conocido como la “Última carga al Sable” por los cadetes de caballería ocurrido el día 9 de mayo de ese mismo año.
Por su parte, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera recalcó que la propuesta de colocar en el Muro de Honor de esa cámara una leyenda por los 200 años de vida del Colegio Militar la formuló el ahora senador con licencia, Higinio Martínez y respaldada por Morena y las demás fuerzas políticas.
“El Ejército mexicano, noble y comprometida institución, refrenda que es y ha sido una leal institución que siempre ha brindado el apoyo determinante a la sociedad. ¿Cómo no reconocer a sus integrantes, que su actuar sin dilación se ha manifestado en favor de las personas damnificadas y la población afectada por el reciente huracán Otis?", recalcó.
Al final, la senadora Rivera leyó un poema de su inspiración: “ Colegio Heroico Militar, con el laudo debido a nuestro celo, velen siempre con amor profundo… Nunca luchen contra el hermano. Ama la patria y hallarás por templo el corazón del pueblo mexicano”.