Organizaciones simpatizantes de la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena llevarán a cabo el próximo sábado el festival musical Resonancias del Caracol, para conmemorar los 40 años de fundación del EZLN, 30 años de su levantamiento y 20 años de los caracoles zapatistas.
Libertad Huerta, integrante de los colectivos organizadores, expuso que actualmente existe “un contexto de ofensiva paramilitar” en territorio zapatista, por lo que convocó a sumarse al festival que se realizará en el deportivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ubicado en Calzada del Hueso 380 en Coapa, ya que que todo lo recaudado será destinado para estas comunidades.
Detalló que el costo del boleto es de 150 pesos en preventa, hasta el 17 de noviembre, y de 200 pesos el día del evento. Se tiene confirmada la participación de Rebeca Lane, guatemalteca cantante de rap; DJ Guapis, Leiden, Los Cogelones, Lengualerta, entre otros.
En conferencia de prensa, el actor Daniel Giménez Cacho expuso que es importante celebrar al zapatismo porque este movimiento “sigue habiendo una luz, una guía” y está “reformulándose para que realmente la organización responda a los principios que tienen”.
De igual manera, destacó la situación que se vive en Chiapas “de violencia, de conflicto entre cárteles, de complicidad del gobierno con el crimen ‘desorganizado’. Entonces, sabemos que la situación está muy dura, muy violenta y es un momento de cerrar filas, apoyar y volver a colaborar desde aquí, visibilizando la problemática que existe”.