Ciudad de México. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a un ex funcionario de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en contra de la vinculación a proceso que le dictó un juez federal por presuntamente haber otorgado un contrato irregular a la empresa Google, propietaria de uno de los buscadores de internet más populares del mundo.
Guillermo Ignacio González Ávila se desempeñaba como secretario general de la Prodecon y en tal carácter habría otorgado un contrato por adjudicación directa a Google Operaciones de México, por el cual la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó por uso ilícito de atribuciones y facultades.
Por ello, el 23 de junio de 2021, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza autorizó vincularlo a proceso, con base en la causa penal 197/2020, aunque concedió que el imputado pueda seguir su juicio en libertad.
Inconforme con las acusaciones en su contra, González Ávila impugnó su vinculación a proceso, el caso llegó hasta la SCJN, donde el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentó un proyecto otorgándole el amparo, el cual fue aprobado por unanimidad por los ministros de la primera sala.