Guadalajara, Jal. El lunes 13 de noviembre padres de familia de varias rancherías salieron de sus casas y se dirigieron hacia la Telesecundaria Tatewari 488 ubicada en la comunidad wixárika de Bancos de Calitique, municipio de Mezquital, Durango, para “suspender de manera indefinida” y mantener tomado el plantel hasta que el Sistema Estatal de Escuelas Telesecundaria (Setel) envíe dos profesores que se sumen a los tres que tiene la escuela ubicada en medio de la sierra, tal como lo solicitó en su momento en septiembre pasado.
La remota comunidad se ubica en los límites de Durango con el norte de Jalisco y la telesecundaria da cobertura a unos 90 alumnos, por lo que los tres docentes con que cuenta se tienen que multiplicar para dar clase en los tres grados escolares y en diferentes asignaturas, que muchas veces van más allá de sólo ejercer de profesor.
“La escuela no se abrirá hasta que se cumpla y se cubra esta necesidad. La comisión de padres de familia que estamos presentes aquí no bajaremos la guardia y no regresaremos a la comunidad hasta que se vayan con nosotros los dos docentes (solicitados al SETEL)”, advirtieron en un comunicado en el que también enumeran otras peticiones.
En un oficio enviado a la directora del SETEL, Guillermina Neder Fonseca, firmado por el director de la escuela, Armando Estrada Cruz y autoridades tradicionales de Bancos de Calitique como su dirigente Belisario Carrillo Aguilar, se da cuenta de la urgencia de contar con los nuevos docentes, como se justifica por la matrícula con que cuenta el plantel.
Los padres de familia afirmaron que la escuela ha sido olvidada “igual que la mayoría de las instituciones educativas más alejadas”, por lo que dijeron que es necesario contar con un aula más, un domo, barda perimetral, mobiliario para los alumnos, internet, pantallas para todos los grupos, además de un intendente y una secretaria.
“Pero si no se nos manda la planta docente completa, menos se considerará a nuestra escuela con este personal que tanta falta hace a nuestra institución educativa. Exigimos a la directora Guillermina Neder Fonseca que nos cumpla con las necesidades prioritarias”, señala el comunicado de la comisión.
Hasta este miércoles y luego de tres días sin clase, se mantenía vigente la toma del plantel sin obtener respuesta del gobierno duranguense.