Tepic, Nay. La diputada Laura Paola Monts Ruiz, presentó una iniciativa de urgente y obvia resolución para que la pederastia sea un delito en el estado de Nayarit, además de que se contemplen castigos de nueve a 18 años a quien los cometa.
Durante una sesión ordinaria celebrada esta tarde del martes, la legisladora morenista precisó que se trata de un "tema doloroso, que a veces no se quiere mencionar porque toca fibras sensibles pero yo soy una fiel convencida de que lo que no se menciona no existe y lo que no existe no se combate".
Subrayó que personal de la Fiscalía de Nayarit comentaron que ahí llegan de dos a tres casos diarios, lo que significa que los menores ya se están "animando a denunciar" por lo que pidió a la mesa directiva y la comisión de Justicia y Derechos Humanos, a la cual fue turnada su iniciativa, sea dictaminada "en el menor tiempo posible".
Señaló la legisladora que "esto ya debería estar legislado, no es así pero pongamos nuestro granito de arena".
Finalmente recalcó que el proyecto de decreto contempla reformas al Código Penal para el estado de Nayarit, lo que también en caso de que la persona que incurra en el delito de pederastia, ya sea un servidor público o un profesionista en el ejercicio de sus funciones, estos no solo serán encarcelados, sino inhabilitados, destituidos o suspendidos de su empleo público o profesión por el tiempo que dure la sanción impuesta.