Tepic, Nay. Durante el 2022 en que la presidenta de la 33 legislatura era la diputada morenista, Alba Cristal Espinoza, quien fue destituida hace una semana por su propia bancada, registraron 17 observaciones a los recursos públicos por un monto superior a los 27 millones de pesos, denunció en tribuna la diputada emecista, Selene Cardenas Pedraza.
La diputada subrayó que “previo a la destitución de Alba Cristal, circuló un documento que tiene serias observaciones sobre el manejo de recursos públicos asignados al Poder Legislativo, la cuales corresponden a las contrataciones hechas con las participaciones federales durante el 2022".
Durante la sesión ordinaria del congreso celebrada esta tarde del martes, la legisladora agregó que "en total suman 17 observaciones por una cantidad superior a los 27 millones de pesos, lo cual es preocupante porque no son situaciones que vayan dirigidas hacia una sola persona en particular sino que desde luego deja mal parado a este poder legislativo del que todos nosotras formamos parte".
Aunado a ello, añadió que desde hace varios meses se dio a la tarea de solicitar información a través de transparencia sobre el manejo del recurso del congreso derivado a que el portal correspondiente era omiso en muchas situaciones y debería estar al alcance de la ciudadanía.
Recalcó que "en total he ingresado 15 solicitudes de transparencia, en todas estas solicitudes hubo una constante: la ambigüedad en las respuestas", cuyo "ánimo parecería tener el de "ocultar información".
Adjudicaciones directas en el 2022
Finalmente adelantó que durante el 2022 hizo la regla a la hora de repartir contrataciones y "no la excepción" contraviniendo la Ley de Arrendamientos y Adquisiciones del estado de Nayarit, concluyó que "en el 2022, por ejemplo, de los 268 procedimientos, hubo siete invitaciones restringidas y 261 adjudicaciones directas, lo sorprendente es que no hubo ninguna licitación".