Un tribunal de enjuiciamiento condenó por terrorismo a 28 implicados en el ataque del 30 de noviembre de 2019 al municipio de Villa Unión, al norte del estado. Nueve fueron sentenciados a 113 años de prisión y 19, a 137 años. En Coahuila no hay antecedentes de penas por ese delito.
Los sentenciados fueron detenidos justo después de la incursión violenta y en los días posteriores. De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, eran integrantes del Cártel del Noreste. Más de 130 pistoleros irrumpieron en Villa Unión a bordo de más de 30 camionetas y dispararon contra viviendas y los edificios de la presidencia municipal, comandancia de policía y estación de bomberos. Cuatro policías locales fueron fusilados por los atacantes.
La policía del estado, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional reaccionaron y hubo un tiroteo que duró varias horas. Diez atacantes murieron en el enfrentamiento.
Villa Unión es un municipio de menos de seis mil habitantes que se localiza entre Sabinas y Piedras Negras.
El gobernador de Coahuila, Miguel Angel Riquelme, dijo que la intención de los atacantes era apoderarse de la zona norte del estado.
La Secretaría de Gobierno de Coahuila informó que en base a la causa penal 1321/2020, “en el Tribunal de Enjuiciamiento, hoy (miércoles) se dictó sentencia a 28 implicados en los ataques al municipio de Villa Unión, perpetrado hace cuatro años. Las penas para nueve de ellos fueron de 113 años de prisión, y para 19, de 137 años de prisión. Los delitos por los que fueron juzgados son: terrorismo, homicidio doloso, homicidio en grado de tentativa, lesiones y daños”.
Los sentenciados se encuentran internos en distintos centros de reinserción social del estado.