Oaxaca, Oax. Integrantes de la comisión política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), afirman que el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz mintió al no dar las respuestas al pliego petitorio entregado desde el 1 de mayo.
Desde el zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde esta tarde se tiene programado que el ejecutivo estatal de un mensaje en torno a la entrega su primer informe de gobierno, cientos de profesores acudieron al llamado del Comité Ejecutivo Seccional que emitió una convocatoria para boicotear el informe.
La secretaria General, Yenny Pérez Martínez señaló que “a un año de que el pueblo de Oaxaca tiene un gobierno que se auto denomina de la cuarta transformación, hoy no vemos cambios sustanciales, vemos el rezago a la solución de las problemáticas del pueblo de Oaxaca”.
Añadió que en el tema educativo, a tres meses del inicio del ciclo escolar, aún hay una gran cantidad de escuelas cerradas por la falta de maestros, esto debido a que el gobierno del estado y federal no han realizado la contratación de docentes para suplir las más de 11 mil 543 vacantes que se tienen en Oaxaca.
Pérez Martínez acusó que “es claro que este gobierno pone a un lado la educación y antepone otros intereses”, pues explicó que en las mesas de trabajo se ha demandado la contratación de personal, petición que no ha sido atendida y por lo tanto hay escuelas que no están laborando o profesores que dan clases a grupos de más de 40 estudiantes.
Los profesores retiraron las vallas colocadas para el mensaje que emitirá el gobernador en el zócalo y las colocaron en el acceso principal del palacio de gobierno, mientras que las sillas las amontonaron en el templete principal, posteriormente para iniciar sus reuniones recogieron las sillas y las están utilizando.
Se prevé que el informe sea entregado por el gobernador en el congreso del estado a las 10 horas, tras lo cual por la tarde brindaría un mensaje en un evento público en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.