Nezahualcóyotl, Méx. En una celebración histórica para la comunidad LGBT+ se abrió un mausoleo en el panteón municipal de Nezahualcóyotl, el primero en su tipo en el estado de México, el cual dará descanso aquellas personas que fallecieron en circunstancias trágicas y sin el apoyo familiar.
Fue el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo y el equipo de la Asociación Civil Casa de las Muñecas Tiresias quienes firmaron el convenio de colaboración a través del cual ya se dispone de 70 gavetas “para darle un digno lugar de descanso a todas aquellas personas que, por el hecho de autoidentificarse de forma distinta, fueron rechazados por sus familias y tristemente fallecieron en circunstancias trágicas”.
El presidente municipal informó que la apertura del mausoleo es un hecho sin precedentes en toda la demarcación, siendo un paso importante en la lucha por el respeto de los derechos humanos de todas, todos y todes.
El mausoleo del panteón ubicado en la calle 19 de la colonia Esperanza, es el segundo en su tipo en toda el área metropolitana del Valle de México, siendo el primero el del Panteón de San Lorenzo Tezonco, en la alcaldía Iztapalapa.
Cerqueda Rebollo lamentó que aún existe discriminación y violencia pese a que cinco millones de personas en México de 15 años en adelante se autoidentifica como parte de la comunidad LGBT+.
Esta cifra equivale a un 5.1 por ciento de la población; es decir, una de cada 20 personas, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021.
Al respecto Kenya Cuevas, defensora de derechos humanos a través de la Asociación Civil Casa de las Muñecas Tiresias A.C habló de la importancia de tejer redes de apoyo para visibilizar el problema sistemático de violencia y discriminación.
La activista, sostuvo que México ocupa el segundo lugar de asesinatos a mujeres trans en Latinoamérica, sólo después de Brasil. Por tal motivo, este sector de la población solo tiene una esperanza de vida de tan sólo 35 a 40 años.
A la apertura del mausoleo, acudió Myrna García Morón, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, quien pidió generar estrategias para garantizar el respeto a las garantías individuales y así evitar moldearlos y etiquetarlos en estereotipos restrictivos.
Durante la firma del convenio, las autoridades y los presentes reafirmaron la importancia que tiene visibilizar la lucha de la Comunidad LGBT+ para lograr la conciencia social y cultural.
El Mausoleo se habilitó en el marco del Día Estatal de Reconocimiento a la Dignidad y Visibilidad de las Personas Travestis, Transgénero y Transexuales, y servirá para darle un rostro y un nombre a todas y todos aquellos que han fallecido en circunstancias trágicas, porque “la vida no se acaba, sigue por quienes están luchando”. Sostuvo el presidente municipal.
El edil de Nezahualcóyotl quien en campaña reconoció públicamente ser Gay, cuya honestidad ha sido reconocido por un sector importante de la población, lamentó la muerte del magistrade, Jesús Ociel Baena, y se sumó a las voces que exigen a las autoridades competentes esclarecer la muerte de éste y su pareja, en hechos ocurridos en Aguascalientes.