Múnich. Siemens Energy dijo este miércoles que está revisando la estructura de Siemens Gamesa (su filial en España) con el objetivo de volver a obtener rentabilidad de la atribulada división eólica, que causó una pérdida neta anual de 4 mil 600 millones de euros (5 mil millones de dólares) al grupo.
Siemens Energy obtuvo el martes una línea de crédito de 12 mil millones de euros de bancos privados, avalada en parte por el Estado alemán, lo que elimina una de las principales preocupaciones de los inversores, que temían que el grupo perdiera negocio ante la falta de fondos.
El grupo, que se escindió de Siemens AG en 2020, dijo que no había hecho más provisiones para plataformas de turbinas terrestres defectuosas tras un análisis de la flota. En agosto, reservó mil 600 millones de euros para atajar el problema.
“Me alienta que los datos de las turbinas terrestres instaladas confirmen nuestras conclusiones anteriores”, dijo el consejero delegado, Christian Bruch.
“Nuestro sólido balance sigue siendo una prioridad absoluta, y el papel vital de Siemens Energy en la transición energética seguirá impulsando nuestro crecimiento y éxito en los próximos años”.
Pérdidas
La mayor pérdida del grupo de tecnología energética se conoce un día después de que el gobierno alemán ofreció a la empresa un aval de 7 mil 500 millones de euros, debido a los problemas sobre todo en el negocio eólico con la filial española Gamesa.
La compañía prevé recuperarse en 2024 y obtener un beneficio de mil millones de euros en el ejercicio que comenzó en octubre, aunque en gran medida gracias a la venta de partes de la empresa, pues sin ello, volvería a haber pérdidas de entre mil y mil 500 millones de euros, informó.