Ciudad de México. Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México confiaron en que las autoridades del organismo cumplan con el pago del sueldo y las prestaciones de fin de año, entre las cuales está el aguinaldo, dentro de las fechas establecidas, pues, de lo contrario, llevarán a cabo un paro de labores.
En la circular OM/002/2023 de fecha 10 de enero de 2023, el Oficial Mayor del PJCDMX, Sergio Fontés Granados, informó que el pago del estímulo a los trabajadores será el lunes 4 de diciembre y de los vales de fin de año el miércoles 6.
Mientras, el pago del aguinaldo lo recibirán el viernes 8 y el mes completo de su salario de diciembre será el miércoles 13.
Al respecto, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, Diego Váldez Medina, informó que estarán al pendiente de los pagos de mérito en las fechas fijadas.
En caso contrario, la organización tomará las medidas conducentes dentro del marco legal, con el objetivo de que se cumpla el pago bajo la modalidad de “pago directo” ordenado por Acuerdos 12-13/2022 y 03-16/2020 del Consejo de la Judicatura local.
Los derechos de los trabajadores contenidos en las Condiciones Generales de Trabajo se han obtenido por este sindicato mayoritario a lo largo de 23 años, sin que ninguna de las otras organizaciones sindicales haya intervenido, señaló.
Ante ello, pidió “no dejarse sorprender por pequeños grupos que sólo actúan para obtener beneficios particulares para sí, desestabilizar la impartición de justicia, la tranquilidad y vida cotidiana del PJCDMX sin obtener resultado alguno en beneficio de los trabajadores”.
Personal de diferentes áreas del organismo judicial esperan que “se cumpla con la entrega de nuestro salario y prestaciones en dichas fechas, lo cual no ha sucedido, llevándonos a paros de labores en enero y septiembre pasado”.
Se trata, explicaron entrevistados quienes solicitaron reservar su nombre, de “un derecho que tenemos, aunque ejercerlo ha llevado a que algunos hayamos sido amenazados con sanciones, perdida de empleo o cambio de honorario y adscripción; y nos cargaran más trabajo”.
El PJCDMX “debe contar con los recursos necesarios para hacer frente a estos pagos, pues está considerada dentro del Proyecto de Egresos, por lo cual no debería haber atrasos y de suceder, se tomarían las acciones necesarias, lo cual, lamentablemente, afectaría a quienes vienen a solicitar nuestros servicios”, señalaron.