Ciudad de México. Un percance sufrido por la defensa de Diego Helguera, responsable del feminicidio de María Fernanda Olivares y feminicidio en grado de tentativa de María Fernanda Cuadra provocó que por octava ocasión se difiriera para el 27 de noviembre la audiencia, donde el juez fijará los años de prisión que le impondrá y el monto de la reparación integral del daño
Omar Miranda y Jeshua Tapia, asesores jurídicos de la familia de Olivares consideraron que los retrasos han sido por estrategia de la defensa, porque han estado cambiando abogados, no se presentan, manifiestan que traerán testigos y nunca llegan.
Con los alegatos de clausura y contrarréplicas de la asesoría jurídica, la Fiscalía General de Justicia y la defensa, confiaron que se le impondrá la pena máxima de 70 años, que están pidiendo por el feminicidio de su representada, y la reparación del daño.
Los asesores jurídicos de María Fernanda Olivares lamentaron que nuevamente se difiera la audiencia, por presuntas prácticas dilatorias, pero “es la última, porque en la siguiente sí o sí se llevará imponiendo el juez una defensa pública”.
Karen Abigail Blancas Martínez explicó que, pese al apercibimiento que tuvo la defensa en la audiencia anterior, justificó que no acudió por un percance de tránsito, por lo que el juez determinó fuera el 27 de noviembre, a las 11:30 horas.
La pena máxima que estamos considerando es de 114 años, de acuerdo a lo que prevé en el Código Penal, la cual “sería ejemplar, pero tocará al juez determinarla; así como la reparación integral del daño”, destacó.
Comentó que, esta situación ha provocado que Fernanda esté en una “situación muy deprimente, con problemas psicológicos y psiquiátricos; de no querer salir de casa, de tener miedo; y sigue recibiendo amenazas. Ha sido una espera larga para recibir justicia”, dijo.
Fernando Muñoz y Oscar Miranda señalaron que tan sólo en la etapa de individualización se ha diferido seis veces la audiencia, por diversas circunstancias, cuando “el fallo ya es condenatorio y lo único que tenemos que ver es cuántos son los años de prisión que se le imponen, lo cual ha molestado a las familias, porque son más de dos años de proceso”.
Antes de ingresar a las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicadas en el Reclusorio Oriente, donde se llevaría la audiencia, misma que fue cancelada, el padre de María Fernanda Olivares señaló que “seguimos al pie del cañón, no hemos claudicado”.
El 12 de junio de 2021, recordó el Doctor Olivares, “este tipo atropelló a las niñas Fernanda Cuadra y a mi hija Fernanda, a quien prácticamente se la llevó debajo del coche, ella fue la más afectada de todo esto y estuvo en el hospital 21 días, luchando como una guerrera”.
Las lesiones y quemaduras de primer grado que presentaba, sin embargo, le provocaron la muerte. “Quedó totalmente desecha: sin pechos, sin oreja, sin pómulos, parte de su cráneo se le veía, sin cuero cabelludo, y el estómago, las rodillas y el empeine quemados”, recordó.
Comentó que, “todo eso fue muy doloroso y más doloroso, se los juro, fue ir a reconocerla al Semefo. La imagen de esa niña hermosa, vanidosa, ahora era la de un monstruo, le cosieron con grapas la cabeza, estaba toda pelona, quedó desfigurada”.
Así que, “estamos aquí al pie del cañón por mi hija, ya se dio el primer paso, lo culparon, y ahora viene la sentencia que es la que vamos a esperar, no sabemos cuántos años le van a echar, pero esperamos sea la máxima”, confió.