Ciudad de México. “El huracán Otis (categoría 5) ha sido un reciente y duro ejemplo de lo que se avecina para los países, si no actuamos de manera contundente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, sostuvo Jon Benjamin, embajador de Reino Unido en México.
El diplomático conminó a la delegación mexicana que participará en la próxima Conferencia de las Partes (COP) 28 sobre cambio climático a que, “cuando estén en las mesas de negociaciones en Dubái, y tengan la oportunidad de alzar su voz a favor de la urgente transición energética, por favor acuérdense de Acapulco, y que todo el mundo se dé cuenta de lo que acaba de ocurrir en México”.
Al participar en el foro preCOP28 de Iniciativa Climática de México (ICM), denominado Encuentro para la Acción Climática 2023. De la ambición a la implementación, inaugurado hoy en la Ciudad de México, el embajador, reiteró su pésame por las víctimas del huracán en y precisó que “reconstruir las poblaciones de Guerrero que fueron afectadas por Otis costará tiempo y muchos recursos”. Dijo que ante fenómenos meteorológicos como este y los que vendrán en diversas partes del mundo, “debemos trabajar juntos para alcanzar los consensos que nos acerquen más a lograr la meta de evitar un calentamiento mayor a 1.5 grados centígrados”.
Joel Hernández, subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comnetó que “no quiero sonar catastrófico, pero tenemos que ser realistas: esta tal vez es la última oportunidad para adoptar compromisos internacionales para limitar la temperatura a 1.5 grados centígrados, con respecto a niveles preindustriales”.
También señaló que dicha cumbre climática que arranca el 30 de noviembre próximo “será un espacio idóneo para comenzar a discutir el financiamiento en dónde es importante alcanzar el equilibrio entre flujos financieros para la mitigación y para la adaptación”.
Expuso que se deben promover “soluciones climáticas que sean socialmente responsable; que cuente con enfoque de derechos humanos, de género, de interseccionalidad, de interculturalidad y equidad internacional, sin dejar de lado la importancia de conservar y cuidar los ecosistemas”.
Dijo que esta COP ocurre en “un contexto geopolítico complejo, en donde la brecha entre países desarrollados y en desarrollo es más evidente, y donde existe una polarización entre Estados Unidos y China, países cuyas emisiones son las que más contribuyen al cambio climático” y además existen conflictos armados entre Ucrania y Rusia y en Medio Oriente “que forman parte de este complejo sistema en donde la industria militar es también un emisor considerable de gases invernadero”.
Isabel Studer, presidenta honoraria del Consejo Asesores de ICM, resaltó la importancia de construir un nuevo paradigma mundial para lograr una economía baja en emisiones y una transición incluyente. Para ello, enfatizó que las sociedades deben “exigir la no proliferación de combustibles fósiles y la rápida transición hacia energías limpias”.
Sonia Medina, directora ejecutiva del Programa Climático de Children’s Investment Fund Foundation, indicó que, en la COP28 que inicia a finales de este mes, se deben atender tres puntos principales: acelerar la salida paulatina de todos los combustibles fósiles; incrementar el financiamiento de la adaptación y la mitigación contra el cambio climático, e impulsar una mayor transparencia en torno a los compromisos climáticos.