Culiacán, Sin. El gobierno federal confió en que la decisión de los tribunales colegiados por los adeudos a la Hacienda Pública por 26 mil millones de pesos de una empresa de Ricardo Salinas Pliego “sea apegada a la ley”.
Durante la mañanera de este martes, que se celebró en la novena región militar ubicada en esta ciudad, el presidente pidió al ex procurador fiscal, Félix Arturo Medina Padilla —actualmente subsecretario de Derechos Humanos— presentar los detalles del caso, aunque antes el propio mandatario aclaró que no se trata de un asunto personal contra el empresario, sino de cumplir y hacer cumplir las leyes.
No hay pleito, dijo, con Salinas Pliego, pues el magnate tiene el derecho de acudir a las instancias correspondientes y argumentar que se trata —a su criterio— de “una injusticia”, por lo que se rehusa a pagar los impuestos; aunque, acotó el presidente, “Eso es lo que van a resolver los jueces”.
Sin embargo, subrayó que su gobierno no puede hacerse de la vista gorda. “No podemos de ninguna manera actuar como cómplices, porque imagínense si esto que no se sabía se calla, ya les puse el caso de otros empresarios que están pagando y bueno, un maestro, un médico, un comerciante, todos pagamos impuestos, todos, un campesino cuando compra una mercancía, ahí va incluido un impuesto, porque se le cobra el IVA, todos.
“Entonces, ¿por qué el privilegio que hay quienes no pagan? No es un asunto personal, es que actuemos cada quien de acuerdo a nuestras responsabilidades y ejercer nuestros derechos y hacerlo en libertad, como lo hace Ricardo Salinas, tiene toda la libertad para expresarse, para manifestarse y no hay ningún tipo de censura, ni persecución, ni es mi fuerte la venganza; es que ojalá y comprenda de que yo estoy aquí, para que las cosas cambien en el país, y para eso me puso el pueblo”.
Previamente, el ex procurador fiscal recordó que el caso tiene que ver con impuestos que se adeudan desde 2010, en algunos casos y que tras pasar por instancias administrativas, se dio la razón a la Hacienda Pública.
Sin embargo, la empresa de Salinas Pliego acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el caso fue atraído por el ministro Luis María Aguilar, que lo tuvo archivado por diez meses, hasta que lo presentó en sala a fin de que se resolviera que correspondiera al máximo tribunal revisarlo, pero sus compañeros lo enviaron de nuevo a tribunales colegiados.
De ahí, que el funcionario planteó: “Esperamos y confiemos que la resolución de los colegiados sea apegada a la ley, justo a los criterios que ya ha emitido la Corte en los casos consolidación fiscal y estos recursos ingresen a la hacienda pública para atender materias apremiantes en salud, bienestar y hacer efectivos los derechos de todos los habitantes del país”.