Culiacán, Sin. El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este martes que mañana viajará a Acapulco para supervisar los trabajos de atención a la población y de reconstrucción luego del impacto del huracán Otis.
En su rueda de prensa diaria, el mandatario dijo que su gobierno va a entregar enseres domésticos como refrigeradores, estufas y colchones a más de 250 mil hogares, pero dijo que por ahora los proveedores no han garantizado el abasto de las mercancías requeridas, por lo que su gobierno está haciendo gestiones para conseguirlas y señaló que espera que antes de que concluya el año ya se haya entregado los enseres a todas las familias afectadas.
“Ya terminamos el censo que se hizo casa por casa de damnificados y ya estamos entregando enseres domésticos, desde luego, alimentos, nunca han faltado alimentos, agua, despensas, y ahora viene la construcción de las casas, para las casas que se destruyeron, rehabilitar las que se afectaron, son más de 250 mil viviendas”, dijo López Obrador, quien expuso que viajará el puerto previo a iniciar una gira por Estados Unidos.
“Tenemos el presupuesto para apoyar a todos los afectados, vamos a empezar a entregar los apoyos, porque se va a organizar la autoconstrucción de vivienda. Yo espero que la semana próxima empecemos ya a entregar a cada familia los apoyos, nada más estamos organizando el abasto de materiales de construcción , acercando todo lo que se va a requerir, bloc, varilla, cemento, todo lo que se va a necesitar, que es bastante, lo mismo que en el caso de los enseres domésticos”, añadió.
Dijo que se han entregado a la fecha unos 10 mil enseres domésticos. “Pero son 250 mil refrigeradores, 250 mil estufas, 250 mil licuadoras, 250 mil colchones, vajillas, no hay, pero ya lo estamos resolviendo”, añadió.
“No nos garantizan en el corto plazo todos los paquetes de enseres, solo 30 mil para el corto plazo, pero estamos ya buscando la forma de que antes de que termine el año todas las casas tengan ya sus enseres domésticos”. siguió.
Con información de Arturo Sánchez Jiménez.