Badiraguato, Sin. Contundente frente a todas las críticas que lo acusan de visitar una tierra llena de estigmas ligados al crimen organizado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro: “Hay algunos que no les gusta que venga a Badiraguato, pero a mí me gusta. Ahora sí que mi gusto es”.
Desde este punto del país, cercano al Pacífico, el mandatario subrayó que regresará antes que concluya su sexenio, pues subrayó que no está de acuerdo con los estigmas contra la zona.
Ante cientos de personas que se congregaron para presenciar la inauguración del tramo Badiraguato-Los Frailes de la carretera que va de este municipio hasta Guadalupe y Calvo, Chihuahua, el jefe del Ejecutivo lanzó:
“Me da gusto estar aquí con ustedes, antes que termine mi mandato voy a regresar. Hay algunos que no les gusta que venga a Badiraguato, pero a mí me gusta. Ahora sí que mi gusto es”.
Ésta en su sexta visita al municipio, estigmatizado por ser cuna de algunos narcotraficantes como Joaquín, El Chapo, Guzmán; Ismael, El Mayo, Zambada; Rafael Caro Quintero; los hermanos Beltrán Leyva, por citar algunos.
Quienes se dieron cita para escuchar al mandatario, clamaban en todo momento el estribillo: “¡Es un honor, estar con Obrador!”, y hasta Las Mañanitas le cantaron —ayer fue su cumpleaños—, a lo que el presidente respondió:
“No estoy de acuerdo con los estigmas, con que tachen a la gente de mala, cuando toda la gente, todo el pueblo es bueno, no nacemos malos. Son las circunstancias las que llevan a algunos, ¡a algunos!, a tomar el camino de las conductas antisociales; pero yo creo mucho en los seres humanos, en la bondad de nuestro pueblo”.
Ante el clamor que sus palabras provocaron, el jefe del Ejecutivo rubricó: “Voy a seguir viniendo, me siento orgulloso de ser mexicano, de visitar en Sinaloa y de estar en Badiraguato”.
La nueva ruta carretera, que estaba pendiente de concluirse desde 1967, ha tenido una inversión de 2 mil 866 millones de pesos, y se pavimento en concreto asfáltico en sus 140 kilómetros de extensión.
López Obrador se encargó de destacar los programas sociales de su gobierno y los números en este municipio y garantizó que no debe haber preocupación ante el cambio de gobierno, pues se dijo seguro que estos continuarán. Usando lenguaje alusivo al deporte de sus pasiones y de las pasiones de toda esta región del Pacífico, el beisbol, aseguró que quien lo sustituirá en el cargo bateará por arriba de lo que él hace.
“Estoy bateando arriba de 300, pero el relevo generacional batea 400 y batea curva, slider y rectas”.
Y agregó: “Ya voy a entregar el gobierno, pero no se preocupen porque viene bien el relevo generacional”.