Jerusalén/Deir al-Balah. El ejército de Israel afirmó que tiene "indicios" de que el movimiento islamita palestino Hamas retuvo a rehenes del ataque del 7 de octubre en el subterráneo de un hospital en la franja de Gaza.
El portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, dijo en la noche del lunes que las tropas "encontraron indicios que muestran que Hamas retuvo a rehenes" en el subterráneo del hospital pediátrico de Al Rantissi en la Ciudad de Gaza.
AFP no pudo confirmar de forma independiente esta acusación. Hamas desmiente que utilice los hospitales como escondites en los combates contra las tropas israelíes.
Palestinos llaman a evacuar pacientes y neonatos de hospital en Gaza
Las autoridades palestinas propusieron el martes una evacuación supervisada por la Cruz Roja de un hospital en Gaza acosado por los combates, y funcionarios de salud advirtieron que la única manera de salvar a una treintena de recién nacidos era llamar a un cese de fuego y evacuarlos del territorio.
Después de días de enfrentamientos con los milicianos palestinos, las fuerzas israelíes han rodeado el Hospital Shifa, donde están atrapados cientos de pacientes, personal médico y personas desplazadas, con escasas provisiones y sin electricidad para las incubadoras y otros equipos.
El hospital más grande de Gaza se ha convertido en un símbolo del sufrimiento palestino en la guerra entre Israel y Hamas. Un solo hospital en el norte del territorio está en condiciones de recibir pacientes. Alrededor de 200 mil palestinos han huido hacia el sur, donde se han agravado las condiciones en los últimos días, según la oficina humanitaria de la ONU.
Instalaciones de salud clave en el norte de Gaza han sido dañadas en los intensos combates y sólo unas cuantas siguen en servicio. Vía Graphic News